Hay pocas personas que, habiendo alcanzado la cima en su carrera profesional, se muestren tan cercanas, accesibles y empáticas como la periodista Olga Viza (Barcelona, 1958). En Sportfem&more, pudimos hablar con ella este verano para recordar los momentos más especiales que vivió durante los seis Juegos Olímpicos que narró a todo el país. Hoy, os presentamos a la mujer generosa y apasionada por las historias que se esconde tras su incombustible labor periodística. Recogió distintos premios del público y de la profesión, como el Ondas, el TP de Oro o la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, pero su mayor reconocimiento es el lugar que ocupa en el corazón y la memoria de sus espectadores, compañeros y oyentes.

¡No te pierdas sus interesantes reflexiones en este breve repaso por la carrera de esta leyenda del periodismo!

«Narrar los deportes es un regalo. Le das a la gente algo que le gusta. Si lo haces bien y lo cuentas con toda tu alma, funciona»
Olga Viza arranca su carrera en TVE, una casa donde se especializó en periodismo deportivo. Fuente: Facebook

Su curiosidad innata y su amor por las historias marcó su camino profesional. Olga Viza, que no cree en las vocaciones únicas, quería ser cirujana o corresponsal de guerra. Sin embargo, sus inicios profesionales fueron en el periodismo deportivo, en el programa Polideportivo de TVE, en 1978.  Era un tema que le encantaba, al ser hija de jugador de baloncesto. «Cuando yo empecé me dijeron: ¿Tú de qué sabes? Yo dije: de baloncesto. Y lo primero que me pidieron fue que escribiera una crónica de baloncesto. Ahí me di cuenta de que yo no sabía nada», explica entre risas. 

Se declara «hija de la 2», ya que el mítico programa Estudio 2 fue su escuela desde antes de acabar la carrera, y en esta cadena pública cubrió todo tipo de deportes, algunos tan complejos como la gimnasia rítmica o la F1. «El deporte me enseñó a profundizar mucho en cada cosa. Me enseñó también que no existen ni la imparcialidad ni la objetividad. Aprendí a situarme delante de un acontecimiento desprovista de cualquier tipo de pasión»,  recuerda. 

Junto a Matías Prats, formó una pareja televisiva sólida e inolvidable que, más allá de su profesionalidad, causaba en el público una enorme simpatía. «No éramos nosotros», dice, «era el producto que ofrecíamos, que era muy bueno. Nosotros éramos jóvenes, nos equivocamos mucho pero intentamos hacerlo muy bien. Narrar los deportes es un regalo, le das a la gente algo que le gusta, como la historia de Arantxa, si gana o no en Roland Garros. Si lo haces bien y lo cuentas con toda tu alma, funciona», explica. Lo que está claro es que su complicidad y su sonrisa traspasaron la cámara y llegaron a la gente: «Me acuerdo de la final de Roland Garros cuando Arantxa ganó. A juicio de todo el mundo, Stephie Graph iba a ganar y recuerdo que di paso al partido diciendo: ¿Y por qué no?», recuerda. A lo largo de su carrera, además, Olga demostró su compromiso y empatía con los espectadores: «Cuando sabes que la primera noticia del informativo que vas a presentar es importante porque va a modificar su factura de la luz, por ejemplo, lo cuentas con complicidad y siempre poniéndote siempre a ti detrás de la noticia», concluye. 

«Entrevistar a quien acaba de ganar una medalla olímpica no tiene ningún mérito. Lo que tiene mérito es entrevistar al que era favorito y la pierde»
Junto a José Antonio Gaviria en sus primeros años en A3. Fuente: http://carta-de-ajuste.blogspot.com/

En 1993, inició una nueva etapa en los informativos de Antena 3, en la que se consolidó como una periodista de referencia en nuestro país. Fue su salto a la información general: «Cuando me ofrecieron editar y presentar un informativo, aunque ya lo hubiera deseado alguna vez, el cambio que suponía dejar el deporte después de 15 años, me dio muchísimo susto», recuerda.

Reconoce que, durante su carrera, nunca hizo planes, ni se planteó grandes objetivos, las distintas oportunidades le fueron llegando a base de trabajo. «Nunca imaginé nada. Nunca. Y todo me pareció un regalo», explica. Más adelante, cuando empezó a cosechar premios periodísticos, le ocurrió lo mismo: «El Premio Ondas fue una sorpresa enorme. Yo no sabía ni que me había propuesto la cadena. Ni idea, pero ni idea. Estaba en la peluquería de mi gimnasio con el pelo lleno de tinte y de repente me dicen desde la recepción que tengo una llamada. Era la Cadena Ser para decirme que me habían dado un Ondas. En ese momento, tuve una sensación de nervios porque yo no entendía nada, llevaba solo tres años haciendo información general» explica, y confiesa sonriente que, aunque supuso una gran alegría, «no ha habido premio que no me haya dado una alegría enorme».

Compañera generosa, siempre feliz de ayudar, Olga comparte con las nuevas generaciones los consejos que, hace años, recibió de otras grandes figuras: «Yo creo que lo más importante es lo que me dijo una vez Jesús Hermida cuando yo empezaba en Antena 3. Me lo encontré por el pasillo y me dijo, con aquella voz que tenía y mirándome muy fijamente: “Sobre todo, no dejes de ser tú”. Pues eso, personalidad. Mi consejo es que no quieran parecerse a nadie, no hay nada mejor que ser imperfecto», explica. 

Jesús Hermida le aconsejó: «Sobre todo, no dejes de ser tú». Ella lo suscribe: «Mi consejo a los que empiezan es que no quieran parecerse a nadie, no hay nada mejor que ser imperfecto»
Su reencuentro profesional en A3 con Matías Prats fue muy celebrado por la audiencia. Fuente: Facebook

Jugadora de pádel, «de jugar aunque esté nevando», Olga Viza asiste en la actualidad a un momento más halagüeño del deporte femenino español, pero que tiene también sus propios retos: «Las jugadoras de fútbol siempre me decían: Que no nos comparen con los hombres, por favor. Nosotras estamos iniciando una historia e intentaremos que sea la nuestra, que no se parezca a nada. Nuestro fútbol no será igual, pero tiene otras maravillas», comenta. Insiste en la importancia de que la prensa dé a conocer el fútbol femenino y sus logros «sin la varita de la comparación». Y en el deporte femenino en general, «enseñar a apreciar lo que hacen esos portentos, porque son portentosas. Lidia Valentín, Alexia Putellas, Laia Sanz… Son extraordinarias», sostiene.

Olga se pone seria cuando habla de la importancia de los modelos a seguir: «Tienes que crear los referentes y mostrarlos a las niñas que les gusta el deporte, así nace una masa detrás que no hay quien la pare», explica. Sobre esto, recuerda un coloquio al que asistió con jugadoras de fútbol de varias generaciones: «Yo le pregunté a Vero Boquete, la excapitana de la selección femenina de fútbol: ¿Quién fue tu referente? Me dijo: Ronaldo, el gordo. Y le pregunté a Nahikari García, jugadora del Real Madrid: ¿Y quién fue tu referente? Y me contestó: Vero Boquete. Con esto, está todo dicho», sentencia.

Tras dejar Antena 3, Olga siguió presentando y colaborando en distintos programas de las principales cadenas de la televisión privada y la prensa antes de recalar en la radio, donde podemos escucharla habitualmente. Además, interviene en eventos en conferenciante y acude a actos en los que pueda apoyar a compañeros o visibilizar las causas que considera importantes. 

Confiesa que le encanta «aprender y perder el tiempo», especialmente en su casa en plena naturaleza, donde disfruta de otras pasiones: «la tranquilidad, los animales y el huerto que no tengo»– se ríe- «lo tuve pero ahora ya no. Los topos me tenían frita», explica divertida. No mira hacia proyectos futuros porque «ya te dije que no soy de hacer planes», y vive el día a día sin pensar en cómo será recordada: «¡Como no me voy a enterar!», concluye de manera espontánea. Desde Sportfem&more, le agradecemos su tiempo, su simpatía y su gran generosidad, de la que ha hecho gala con nosotros. ¡Gracias, Olga!

Portada: Cadena Ser

 
Fuente: Facebook La tribu de Catalunya Ràdio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *