En nuestro país, todavía quedan personas que se atreven a decir que ‘no creen en los psicólogos’. Sin embargo, a raíz de la pandemia, profesionales de la Psicología Clínica como Inés Bárcenas (Madrid,  1990), han visto cómo «muchísimas personas que jamás habían pensado en acudir a terapia se han dado el permiso de hacerlo», explica esta experta en Psicoanálisis Relacional, Terapia Humanista y Análisis Existencial. 

La joven psicóloga madrileña es la presidenta de la ONG Necesito Terapia, que se dedica a ofrecer servicios de salud mental a personas que no pueden permitírselos de forma privada. Hoy os descubrimos la historia, proyectos,  reflexiones y recomendaciones de esta profesional inspiradora cuya vocación indiscutible es la Psicología, » una mezcla de disciplinas científicas y humanistas con un potencial inimaginable». ¿Quieres mejorar tu salud psicológica? ¡Toma buena nota de sus consejos!

«Si eliminásemos la precariedad laboral, y por tanto las dificultades económicas, resolveríamos más de la mitad de los problemas de salud mental»
El deporte y la naturaleza son fundamentales para una buena salud mental, algo que Inés recuerda a sus pacientes. Fuente: I. Bárcenas

Desde niña, se le daba bien escuchar y atender a los problemas de los demás. Inés Bárcenas creció en un hogar feliz, con el apoyo y cariño de sus padres. Era una pequeña realmente tímida y sensible, evitaba hablar demasiado sobre sí misma para no exponerse y, tal vez, fue esta vulnerabilidad la que favoreció que desarrollase grandes habilidades de escucha y empatía: «Me interesaban muchísimo las personas, sus historias, sus problemas, sus experiencias, todo lo que tuviera que ver con lo humano y lo emocional», comenta. 

Cuando decidió hacerse psicóloga, durante su adolescencia, la profesión no gozaba del reconocimiento que tiene hoy en día pero, para ella, suponía una gran aspiración, un sueño que pronto se haría realidad.  «Vivo esta profesión de una manera completamente vocacional y es de las cosas por las que más afortunada me siento en mi vida», explica. Al acabar la carrera, decidió especializarse en Terapia Psicodinámica y Humanista, que en ese momento no se enseñaba en las universidades españolas, por lo que no dudó en viajar hasta Edimburgo para realizar un máster de la mano de los mejores. Allí, parte de la formación de los alumnos era recibir terapia ellos mismos:  «Teníamos terapia grupal y terapia individual. Estar lejos de casa me permitió desmontarme psicológicamente y sanar heridas que arrastraba desde la infancia, fue una etapa muy intensa y de muchísimo crecimiento», recuerda. De esta forma, Inés ocupó el papel del paciente y descubrió en sí misma el poder curativo de la terapia: «Me cambió la vida, es lo mejor que he hecho para mí misma hasta la fecha. Esto me ayuda cada día con mis pacientes porque sé perfectamente cómo es estar sentado en su lugar», explica.  

De aquella etapa en el extranjero, le llamó la atención «el rigor y la solemnidad que sienten por el trato con el paciente, hay un sentimiento como si la terapia fuese algo prácticamente sagrado, no un mero intercambio clínico. Buscan situarse de manera simétrica al paciente, no por encima», explica. A pesar de todo, estar lejos de su familia se le hacía muy duro y, al acabar la formación, decidió volver a España. Estaba lista para avanzar en su carrera profesional y tratar a sus propios pacientes: «Es un honor poder aprender de ellos, algunos me han enseñado verdaderas lecciones de vida y de superación», cuenta. Familiar y entregada, pero también ambiciosa y tenaz, la vocación de Inés la guía desde entonces en un terreno profesional en el que ha explorado distintos perfiles, sin perder su objetivo: «Estar con las personas que lo están pasando mal, compartir la intimidad emocional con los pacientes, ayudarles a ahondar en las causas de su malestar y las maneras de salir de esa situación», concluye.

«La salud mental es un derecho fundamental y en ocasiones una cuestión de vida o muerteel suicidio ya es casi la primera causa de muerte en población joven»
Vivir en el extranjero hizo que Inés se diera cuenta de lo importante que es vivir cerca de su familia. Fuente: I. Bárcenas

Su faceta de terapeuta no es la única que ha desarrollado en los últimos años: investigadora, profesora de grado en Psicología y máster en la Universidad Francisco de Vitoria y divulgadora en el programa de Europa FM ‘Yu: No te pierdas nada’, que le está dando gratas sorpresas: «Me impresiona ver cómo cada vez se le da más peso a la figura del psicólogo en los medios, creo que vamos por muy buen camino».  Por si fuera poco, es la presidenta de la asociación Necesito Terapia, una ONG que fundó en 2018 junto al Dr. Carlos Chiclana y otros 6 psicólogos. «En mi semana no tengo un día igual a otro, pero cada uno de los trabajos que hago enriquece al otro«, explica sonriente.

A través de Necesito Terapia,  Inés y sus colegas ofrecen servicios de salud mental a personas que no pueden permitírselos de forma privada. «Ser parte de Necesito Terapia es un acto de responsabilidad social y una manera de poner al servicio de otros el privilegio que yo he tenido, la salud mental es un derecho fundamental y en ocasiones una cuestión de vida o muerte, el suicidio ya es casi la primera causa de muerte en población joven», asegura. El sistema es enriquecedor para pacientes y también para los profesionales voluntarios, ya que se les ofrece supervisión para mejorar su práctica clínica. Además, ofrecen programas de prevención de enfermedades mentales a empresas. De hecho, las condiciones de trabajo son un condicionante clave en este tema: «Si eliminásemos la precariedad laboral y, por tanto, las dificultades económicas, resolveríamos más de la mitad de los problemas de salud mental», explica Inés. Su búsqueda de apoyos nunca acaba, necesitan «más patrocinadores para mejorar nuestros servicios y atender a muchas más personas», explica.

«Cultivar las relaciones familiares, de pareja o de amistad es fundamental para sentirnos escuchados, aceptados,  comprendidos y, por tanto, tener una mejor salud mental»
Sara, Cynthia, Tamara y Ana Iris, son, para Inés, esos vínculos imprescindibles "con los que una se siente como en casa". Fuente: I. Bárcenas

Aconseja cuidarse en el día día a través de la introspección, conocerse a uno mismo, saber por qué hacemos las cosas y cuál es el sentido o el propósito para nosotros… «Recomiendo a mis pacientes que escriban un diario y que reflexionen en las cosas que les suceden y que sienten«, comenta. Para la psicóloga, cultivar las relaciones interpersonales, familiares, de pareja o de amistad es fundamental para «sentirnos escuchados, aceptados y comprendidos, y devolver esto mismo a la otra persona. Cuanta más intimidad emocional más calidad en las relaciones«, y por tanto, mejor salud mental. También resalta la importancia de aprender a decir «No». Poner límites significa respetar nuestras propias necesidades y defenderlas ante los demás, algo vital para cuidarnos a nivel psicológico. Por último, «hacer ejercicio, cuidar la alimentación, el descanso y pasar tiempo en la naturaleza son cosas básicas para la mente», concluye. 

Inés pone en práctica sus propias recomendaciones cuidando de su familia y amigos, a través del running o la bici, jugando con su gata y disfrutando de otra de sus pasiones: el flamenco, «me encanta como música, baile y forma de expresión«, dice.  Para el futuro, tiene muchos planes profesionales y uno, personal, muy especial: formar una familia junto a su pareja, Dani, «la persona que más le inspira para mejorar día a día». La conciliación no será sencilla para una profesional como ella, «será un reto porque vivo dedicada a mi profesión y tendría que hacer cambios sustanciales para poder conciliar la maternidad con mi trabajo. ¡Pero ser madre es mi mayor ilusión!», confiesa sonriente. Para sus compañeras psicólogas no tiene más que buenas palabras, en una profesión de mayoría femenina: «Estoy rodeada de mujeres inspiradoras que, en mi opinión, miden el éxito de una manera más profunda y transcendente de lo que se hace en otros sectores», explica.  ¡Gracias, Inés, por compartir tus reflexiones y proyectos con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *