Emelie Forsberg (Harnosand,  Suecia, 1986) es una de las corredoras de trail y skyrunning  más exitosas del mundo. Estudió Biología, pero su pasión por la montaña y la nieve la llevaron a competir profesionalmente como skyrunner y esquiadora de montaña, deportes en los que ha logrado un palmarés excepcional con grandes éxitos, como ser la campeona mundial del Skyrunner World Series de 2014.

Además de atleta, es escritora, madre y cofundadora de Moonvalley, una marca de nutrición deportiva orgánica para profesionales. Amante de la vida lenta, la cocina casera y la naturaleza, Emelie vive con su pareja, el conocido campeón de trail y esquiador de montaña Kílian Jornet, y sus dos hijas en una pequeña granja en los fiordos noruegos. ¡Sus libros, blog y redes sociales son pura inspiración! ¿Quieres conocerla de cerca?

Ama la montaña, la naturaleza y la vida natural, y es una de las skyrunners más exitosas del mundo 
Emelie practica deporte en entornos de montaña de gran belleza. Fuente: IG @tinaemelie

Emelie Forsberg se crió en la costa alta del este de Suecia, en un entorno natural privilegiado con el que forjó, desde su infancia, una relación muy especial. «Los bosques salvajes y las pequeñas colinas fueron mi patio de recreo y ahí empezó mi fascinación por la naturaleza y el medio ambiente», explica. En su adolescencia pasó mucho tiempo en las montañas, escalando y esquiando, y dentro de ella surgió una pasión por este entorno que ya nunca la abandonaría y que sería también un escenario ideal para practicar otra de sus grandes pasiones: el running. A la hora de elegir estudios, optó por la Biología, una ciencia que le permitió trabajar en la montaña. ¡Y seguir entrenándose en su tiempo libre! En 2010 corrió su primera carrera de montaña y, tan solo dos años después, se unió al equipo Solomon para competir como deportista de élite internacional.  

Aquel fue el inicio de un camino deportivo apasionante que la llevó a conquistar distintos campeonatos del mundo de skyrunning de larga distancia, ganando la copa del mundo en las Skyrace Series de 2012 y 2014, y la de la Ultra Sky Running Serie en 2013, entre otras muchas citas deportivas de prestigio. En 2014, además, se alzó con el Campeonato del Mundo de Ultra Distance Skyrunning. «He corrido carreras por todo el mundo, y me ha encantado cada una de ellas», comenta la intrépida atleta. Además, tiene en su palmarés otros logros en competiciones de esquí de montaña, como Melazzama o Pierra Menta, y distintos Women’s FKT (la marca más rápida conocida, categoría mujeres), en cumbres tan icónicas como el Mont Blanc, que logró subir y bajar en 7h y 53 min en 2018, o el Teide, con una marca de 7h 6 min y 6 segundos en 2017. Estos éxitos la situaron entre las deportistas de élite más reconocidas a nivel internacional en su disciplina.

 En 2014 se alzó con el Campeonato del Mundo de Ultra Distance Skyrunning
Una familia unida por su pasión por la montaña y el deporte. Fuente IG @tinaemelie

Desde muy joven, Emelie supo que quería vivir en la naturaleza, cultivando sus propios alimentos y disfrutando del paso de las estaciones en el entorno de su niñez. Con 19 años, quiso comprar una antigua granja, pero aquel no era el momento adecuado, ya que la universidad, la montaña y su carrera deportiva le demandaban mucho tiempo. Años después, en 2015, ella y su pareja, el atleta Kílian Jornet, decidieron mudarse desde su residencia en el valle de Chamonix Mont Blanc, en Francia, a una pequeña granja en el norte de Noruega, en el valle de Romsdalen: «La primavera es preciosa, con nieve en las montañas, pero el valle es muy cálido y está lleno de vida», explica la joven. Allí, en la pequeña granja MoonValley, Emelie ha logrado su sueño de vivir de manera sencilla y natural, algo muy importante en su forma de entender el mundo: «De la misma manera que creo que estamos hechos para mover nuestros cuerpos, corriendo o caminando, creo que estamos hechos para cosechar y recoger nuestros alimentos. Está en nuestro ADN», cuenta en sus redes sociales. En su instagram, @moonvalley_smallfarming , Emelie relata su día a día en la granja, en la que cuentan con varios animales y un huerto. Desde allí comparte otra de sus grandes pasiones: sus recetas de cocina casera, sostenible y basada en vegetales.

En marzo de 2019, Emelie dio luz a su hija Maj. Durante su embarazo y postparto adaptó sus entrenamientos y retos a las diferentes fases por las que iba atravesando su cuerpo, de forma que, respetando sus propios tiempos, logró recuperar un buen nivel físico a principios de 2020. Sin embargo, cuando creía que podía plantearse volver a competir, la pandemia hizo su aparición, trastocando los planes de miles de deportistas profesionales en todo el mundo. Emelie y Kílian decidieron invertir su tiempo y energías en hacer crecer su pequeña granja y su familia. Y así, en mayo de 2021 llegaba al mundo la pequeña Ylva -Li. La atleta recogió todo su aprendizaje personal y experiencias durante ese periodo en un curso sobre maternidad, embarazo,  postparto y entrenamiento. ¡No es extraño ver imágenes suyas entrenando entre increíbles paisajes mientras empuja el carrito que lleva a sus hijas!

Emelie y Kílian viven junto a sus dos hijas en una pequeña granja en los fiordos noruegos y siguen un estilo de vida saludable e inspirador
Emelie carga a su hija Maj en una excursión dominical. Fuente: IG @tinaemelie

Su carácter intrépido y su versatilidad le han llevado a vivir aventuras de diferentes tipos. Una de ellas fue la escritura de su libro, editado en España en 2019, llamado Correr y Vivir. Encuentra la fuerza, el equilibrio y la felicidad.  Se trata de un libro autobiográfico con sus propias experiencias pero también de una guía deportiva con recetas, técnicas y ejercicios de entrenamiento para fortalecer el cuerpo y la mente. Emelie resalta en él la importancia de buscar el equilibrio en cada momento de la vida.

La segunda aventura, más allá del día a día de su propia granja, es el proyecto Moonvalley, una empresa que confundó con las también atletas suecas Ida Nilsson y Mimmi Kotka, con quienes comparte su pasión por la comida, la naturaleza y un estilo de vida saludable. Entre las tres desarrollan productos de nutrición deportiva orgánica para profesionales que cuenta ya con miles de seguidores y clientes.  

Como amante de la naturaleza, Emelie está vinculada a Protect Our Winters, una ONG que ayuda a los apasionados de las actividades al aire libre a proteger del cambio climático los lugares que aman. La sueca es embajadora de la organización en su país: «Quiero que los niños de hoy también puedan disfrutar de un frío día de invierno nevado», sentencia.

Desde su idílica granja en las montañas, esta deportista multifacética resulta inspiradora para muchas mujeres y hombres que quieren llevar un estilo de vida más natural, lento, sostenible y saludable, alejado de la ciudad. Y mientras comparte sus experiencias, imágenes, reflexiones y recetas, la sueca se recupera de su segundo embarazo y busca de nuevo el equilibrio. Desde Sportfem celebramos su trayectoria y sus aportaciones, ¡estamos seguros de que pronto volverá a conquistar nuevos retos dentro y fuera del deporte!

Portada: Instagram @tinaemelie

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *