Hablamos con Jessica Tollette (California, EEUU, 1986), directora académica en la IE University y profesora de ciencias del comportamiento, sociología, psicología, diversidad e inclusión. Esta brillante profesional, experta en mentorship, nos da algunas claves para encontrar nuestro propio camino y alcanzar las metas que deseamos. Descubre la interesante trayectoria profesional de Jessica e inspírate en las reflexiones que le guían para afrontar tus propios retos. ¡Toma buena nota de sus consejos!

«No uses lo que están haciendo los demás para crear tu propia brújula. ¡No tengas miedo a seguir tu propio camino!»
Empática y generosa, Jessica se apoya en su familia y comunidad desde muy niña. Fuente: Jessica Tollette

Es especialista en ciencias del comportamiento, sociología, psicología, diversidad e inclusión. Pero, de niña, quería ser actriz. «Cuando era joven lo que me apasionaba era todo lo que tenía que ver con el teatro y las películas. Nunca tuve en mente ser profesora, ni socióloga. Más que elegirlo, mi camino profesional me eligió a mí», reconoce. Cuando creció, empezó a despertar su interés por el voluntariado, las tutorías y el mentorship. Tenía habilidades naturales para ello, como empatía, generosidad y le gustaba escuchar a la gente. Se convirtió en una joven luchadora, curiosa, abierta, con ganas de conocer gente y solucionar sus problemas. Poco a poco, sus pasos la encaminaron hacia una carrera que le permite trabajar en temas de diversidad e inclusión y dedicar parte de su tiempo a la enseñanza.

Su trayectoria es atípica pero, para ella, tiene todo el sentido: «El hilo que conecta todo es seguir mis pasiones. Tenemos que seguir todo aquello que nos apasiona, la gente que nos inspira y las oportunidades que vamos creando en nuestro camino». Sin embargo, en ocasiones, quienes nos rodean pueden influir en nuestras decisiones. «No uses lo que están haciendo los demás para crear tu propia brújula. ¡No tengas miedo a seguir tu propio camino!», explica la doctora en sociología.  ¡Un valioso consejo! 

«Aprendí a pedir ayuda cuando lo necesitas. No hay por qué sufrir o sentirse solo»
Jessica valora la amistad y la fidelidad como un tesoro. Fuente: Jessica Tollette

Su abuela le dijo una vez: «Querer es poder», una frase que siempre tiene en mente y le inspira en su carrera. Aplicándola, ha llegado a ser directora académica del Grado en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la IE University, en el que, además, es profesora de varias materias. «Lo que me apasiona de mi trabajo es la creatividad que requiere montar un programa de estudios. Al ser tan diverso, me permite seguir aprendiendo. Por ejemplo, aprendo mucho de mis alumnos en el aula con sus preguntas y su forma de ver el mundo«, comenta. Jessica les enseña habilidades como tener conversaciones difíciles, a revisar las expectativas que les pone la sociedad o a descubrir cómo alcanzar realmente sus metas. Y ella, que guía a tantas personas, sin embargo, afirma: «Yo no creo que haya gente perdida. Estamos todos en nuestro propio camino». 

Como la mayoría, Jessica también ha encontrado muchos obstáculos en su camino y ha aprendido de todos ellos. «La soledad de la etapa final del doctorado fue muy dura. Vine a Madrid de los EEUU para hacer la investigación y fue un reto hacerlo en otra cultura, otro idioma y sola. Aprendí a pedir ayuda cuando lo necesitas. No hay por qué sufrir o sentirse solo», comenta.

«Tenemos que seguir todo aquello que nos apasiona, la gente que nos inspira y las oportunidades que vamos creando en nuestro camino»
La doctora Tollette es una mujer de familia, fiel a las enseñanzas de vida que le transmiten. Fuente: Jessica Tollette

Su motor son su familia y sus raíces. «Soy afrodescendiente, de origen de esclavos, y mis antepasados sufrieron mucho más de que lo puedo imaginar. Mis abuelos crecieron en un país dividido por la raza, sin las oportunidades que yo tengo. Vengo de una tradición luchadora donde hemos luchado para sobrevivir», explica. Jessica no da por hecho lo que ha tenido: acceso a las mejores universidades del mundo, viajar o vivir en otros países, «es un lujo, un regalo que valoro mucho», concluye. Tal vez, su historia familiar sea el origen de su compromiso social, que le lleva a colaborar con Innovations for Poverty Action,  una organización sin ánimo de lucro que investiga soluciones a los problemas de la pobreza mundial. Ese mismo afán por mejorar la vida de los desfavorecidos la llevó a especializarse en diversidad e inclusión, temas que le apasionan: «La diversidad es la presencia de gente que viene de distintas clases sociales, grupos étnicos, razas, experiencias, percepciones, preferencias y conocimientos. La valoro como una manera de crecer profesionalmente, personalmente e intelectualmente. Hay que abrir la mente para realmente experimentar y disfrutar lo que ofrece vivir en otras ciudades, culturas, países, etc», reflexiona.

Le conmueve especialmente una frase de Maya Angelou, activista por los derechos civiles, que dice: “He aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, lo que has hecho, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir.” Jessica se refleja en esta increíble mujer y confiesa una de sus grandes aspiraciones: «Quiero hacer que toda la gente que cruce en mi camino se sienta valorada». ¡Desde Sportfem estamos seguros de que así es!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *