Laura García (Granada, 1994)  o bgirl Law  se convirtió en la mejor bailarina de breaking  de España de 2019, al vencer en la Red Bull BC One Cypher Spain, una  prestigiosa competición internacional uno contra uno de esta disciplina. Este premio recompensó el duro entrenamiento que llevaba realizando contra viento y marea durante años. La bgirl, como se llama a las bailarinas o breakers, se coronaba así en un escenario relativamente nuevo, ya que hasta hace poco, en España no había lugar para las mujeres en las competiciones oficiales: el primer Campeonato de España femenino de Breaking tuvo lugar en 2019. En su tercera edición, celebrada hace apenas dos meses, bgirl Law se proclamaba campeona de España absoluta, y entraba a formar parte del combinado que representará a nuestro país en el Campeonato de Europa de Breaking en Sochi (Rusia), el próximo mes de junio.

De la mano de esta talentosa bgirl vamos a conocer mucho más sobre el breaking, una disciplina de baile deportivo que será olímpica en París 2024,  para descubrir que es mucho más que una danza:  es la expresión artística de una filosofía de vida dentro del hip hop, una cultura urbana cuya esencia se podría resumir con esta frase de Afrika Bambaataa, un conocido DJ neoyorkino: “Paz, amor, unidad y diversión”. 

bgirl Law se convirtió en la mejor bailarina de breaking  de España de 2019, al vencer en la Red Bull BC One Cypher Spain, una prestigiosa competición internacional uno contra uno

El hip hop fue un movimiento cultural que surgió en EEUU en los años 70 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios como el Bronx, Queens y Brooklyn, en las llamadas block parties, las fiestas callejeras para las personas que no podían acceder a los clubes nocturnos por motivos raciales o de clase. Es un movimiento con un alto componente social y de reivindicación, que buscaba crear una comunidad con identidad propia.

Sus principales manifestaciones artísticas son el rap, el turntablism o djing (el arte de crear música mediante la manipulación de los vinilos en un plato giradiscos), el breaking y el graffiti. La edad de oro del hip hop se produjo en los años 80 y 90, durante los que se dio a conocer al mundo. Entre sus máximos exponentes podemos encontrar a: Public Enemy, Beastie Boys, Jay-Z, Tupac Shakur, Snoop Dog o Lauryn Hill, entre muchos otros.

Se cree que en el origen del breaking tuvo mucha influencia la forma de bailar del legendario James Brown. Su estilo se difundió por la televisión entre los jóvenes afroamericanos y, en distintas zonas de EEUU, le fueron sumando elementos de otras disciplinas y culturas: bailes tribales africanos, movimientos robóticos, de artes marciales… Su nexo de unión con el kung fu lo convirtió también en una forma de enfrentamiento entre pandillas callejeras rivales, que se retaban a través del baile, siguiendo la tradición africana. En estas batallas, todo el mundo se agrupaba en un corro alrededor del bailarín solista que ponía en práctica movimientos desafiantes y peligrosos. Al finalizar, los ganadores conseguían hacerse con el control de las zonas del barrio de sus rivales.

En los años 80, el breaking experimentó un boom gracias a algunas películas que se hicieron muy famosas: Wild Style, Flashdance, Breakin’ o Beat Street. Kool DJ Hercel primer DJ de la historia del hip hop– utilizó por primera vez los términos bboys y bgirls para referirse a los chicos y chicas que bailaban durante sus actuaciones. Esta cultura llegó a España también a principios de esta década, llenando poco a poco nuestras calles de hip hop, breaking y graffitis.

Nacido dentro de la cultura hip hop, el breaking surgió como una forma de enfrentamiento a través del baile entre pandillas callejeras. Bebía del estilo de James Brown, con elementos de bailes tribales africanos, movimientos robóticos y de artes marciales, especialmente el kung fu

El mes de diciembre de 2020 fue muy especial para el mundo del breaking, ya que el presidente del COI, el Comité Olímpico Internacional, anunció que se le daría la categoría de deporte olímpico, incluyéndolo en los futuros Juegos de París 2024. Esto supuso, sin duda, un hito en su historia y, probablemente, cambió su rumbo para siempre: “Esto es lo máximo a lo que podemos aspirar como danza y deporte”, comenta Laura, bgirl Law, con ilusión. La noticia ha sorprendido a muchos y ha causado cierta polémica, debido a que el componente artístico del breaking hace que el sistema de puntuación sea más subjetivo que el de otras disciplinas deportivas. Algunos comentaristas deportivos, incluso, han demostrado sus prejuicios al calificar a los breakers como “gente en chándal que se tira por el suelo”. bgirl Law  lo tiene claro: “Las críticas, al principio, me molestaban, pero ahora entiendo que la gente que critica lo hace sin ningún fundamento y desde la ignorancia, así que es mejor no molestarse”, sentencia. 

Lo que es un hecho es que las generaciones más jóvenes han ido perdiendo el interés por los Juegos y el COI quiere traer de vuelta a ese público joven, más interesado en el Mundial de Fútbol o en los eSports, que logran audiencias millonarias en sus competiciones internacionales. No hay que olvidar que las Olimpiadas se sostienen, en parte, gracias a los derechos televisivos y los patrocinios, por lo que sus organizadores quieren actualizarse, también en cuanto a plataformas de difusión como Youtube o las redes sociales. En realidad, el COI ya había hecho la prueba incluyendo el breaking en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018 y fue un éxito rotundo, a juzgar por los datos que arrojaron las visualizaciones en streaming. El breaking sigue así la estela de otras disciplinas jóvenes que ya habían sido incluidas en los Juegos, como el skateboard, el surf, la escalada o el baloncesto en formato de tres contra tres.

«Los JJOO lograrán que se reconozca esta danza como un arte y se nos den los medios necesarios, sin que nos traten como frikis que dan vueltas en el suelo, porque detrás de cada bboy o bgirl hay mucho sacrificio”
Law lleva 13 años bailando y es una figura destacada del panorama nacional. ¡Su sueño es participar en París 2024! Fuente: IG

Nada puede frenar ya a estos atletas que ya ponen la mirada en París 2024 con ilusión y muchas ganas. En este sentido, bgirl Law cree que los JJOO “van a dar una mayor visibilidad a lo que hacemos y lograrán que se reconozca esta danza como un arte y se nos den los medios necesarios, sin que nos traten como frikis que dan vueltas en el suelo, porque detrás de cada bboy o bgirl hay mucho sacrificio”, explica.

Vivir de este deporte es una hazaña compleja que solo algunos logran: ”La situación es nuestro país va muy lenta,  pero es mucho mejor que hace unos años. Poco a poco estamos consiguiendo cosas con la Federación aunque hay que meter la quinta marcha para que nos tengan más en cuenta”, señala. Esta visibilidad es fundamental para conseguir patrocinios, como ella misma sabe, ya que a pesar de sus éxitos aún no cuenta con el apoyo de ninguna marca.  Una realidad que la hizo ser previsora a la hora de estudiar, y también de buscar una fuente de ingresos paralela como monitora de clases dirigidas en un gimnasio.

En España las bgirls siguen siendo minoría respecto a los bboys, sin embargo, «hay una gran diferencia de cuando yo empecé a bailar hasta el día de hoy, porque ahora hay muchísimas más chicas bailando breaking  y el nivel está muy alto”, sostiene. Aunque alguna vez ha tenido que oír “algún comentario machista”, siempre se ha sentido una más en su ciudad. Para ella, la discriminación no tiene sentido porque «no hay ninguna diferencia entre un bboy y una bgirl, esto es un arte y es subjetivo, por lo que te puede gustar el baile tanto de un chico como de una chica», explica. Ella se define como una persona tímida e introvertida, “pero cuando bailo me convierto en otra persona distinta que también está en mi interior y con el baile puedo reflejarlo”. Así puede sentir “una adrenalina que me encanta”, explica.  Cuenta que la clave de su éxito es su estilo raw, un tipo de baile rudo, crudo, en el que trabaja la musicalidad, el flow (fluir) y la creatividad. Así, crea un estilo único que, cada vez, alcanza más triunfos.

“Cuando bailo me convierto en otra persona distinta que también está en mi interior y con el baile puedo reflejarlo”
En 2019, tras convertirse en la mejor breaker de España. Fuente: IG

Quién sabe si esta granadina acabará clasificándose de cara a las Olimpiadas. Desde luego, empeño y pasión no le faltan. Su historia de amor con esta danza deportiva comenzó en 2008, cuando asistió a una exhibición de unos chicos que bailaban breaking en un taller de una feria de muestras en Granada: “Me quedé un poco flasheada porque es un baile impactante la primera vez que lo ves”, comenta con emoción. Empezó por su cuenta a bailar en su urbanización y en dos meses estaba ya tomando clases de manera regular. Su primer maestro fue Bboy Shyno, que lleva en activo desde 2001.  “Al cabo de un año, empecé a participar en competiciones en mi ciudad o, como muy lejos, ciudades de Andalucía. Cuando cumplí los dieciocho, pude viajar fuera de España a competir”, comenta. Con el tiempo se dio cuenta de que el breaking ocupaba mucho tiempo de su vida y ya “no podía vivir sin él, ese fue un punto de inflexión”. Decidió renunciar al fútbol, otra de sus pasiones, y reorganizó sus prioridades para entregarse al baile plenamente. Recuerda con cariño el primer evento que ganó en Francia, con solo 19 años: “Fue un subidón ganar mi primer evento y encima fuera de mi país, que es más complicado”, dice sonriente.

Lo que más le atrajo del break es, quizás, lo más desconocido: su filosofía. “La cultura hip hop se formó sobre cuatro pilares: “Paz, amor, unidad y diversión”, explica. Aquel mundo más allá de la danza la conquistó: compartir con gente de todo el mundo, «experimentar sensaciones con mi cuerpo al bailar que no conocía de mí misma» y, en definitiva, descubrir una nueva forma de expresión. Sus destrezas sociales también la han ayudado, ya que este baile está muy asociado a la interacción con el grupo y se concibe como una forma de pertenencia, una experiencia que va mucho más allá de la ejecución técnica. 

Lo que más le atrajo del break es, quizás, lo más desconocido: su filosofía. “La cultura hip hop se formó sobre cuatro pilares: Paz, amor, unidad y diversión”, explica
Laura es una deportista comprometida y fiel a la esencia de la filosofía hip hop. Fuente: IG

Acrobacias, giros, contorsiones… Esta disciplina incluye exigentes movimientos de atletismo, que requieren una gran movilidad y fuerza física. Los breakers fortalecen su cuerpo antes de intentar los movimientos más arriesgados, ya que lo contrario puede suponer lesiones peligrosas. “Siempre he pensado que el breaking es el baile más lesivo del mundo si no tienes un conocimiento previo de tu cuerpo», explica bgirl Law . «Es algo que tenemos que enseñar a las generaciones que vengan para evitar muchas lesiones. Prepara tu cuerpo, porque el breaking es duro”. 

Su plan de entrenamiento es de unas tres horas durante cinco días a la semana, en las que solo practica breaking. A esto le suma varios días de cardio con la comba y ejercicios para ganar resistencia y fuerza. «Cuando llego a entrenar me gusta estar tranquila. Suelo ir temprano, hago footworks lentos y me ayuda a conseguir diferentes moods. Luego, cuando empieza a llegar la peñita, ya me pongo más a saco. Pero, por lo general, me gusta tener ese equilibrio de poder entrenar cosas primero y sacarme movidas en un ambiente tranquilo y poder entrenar a fuego después”, concluye.

Su siguiente reto será en el próximo Campeonato Europeo de Breaking en Rusia: «Poder representar a mi país allí ya es un gran triunfo para mí”
Bgirl Law en el podio del Campeonato de España de Breaking 2021. Foto: IG

Su futuro estará ligado al breaking. Se ve compitiendo al mejor nivel posible: ”Cada evento me enseña algo nuevo, algo que mejorar, intento ser positiva a la hora de volver a casa y analizarme”, confiesa. Y, por supuesto, conseguir todos los triunfos posibles. El siguiente quizá llegue en el próximo europeo de Rusia: «Supone un gran reto, tengo que llegar con todo al máximo nivel para estar a la altura. Poder representar a mi país allí ya es un gran triunfo para mí”, declara. Después, en septiembre, llegará la Red Bull BC One Cypher Spain 2021, pero, sobre todo, desea con todas sus fuerzas poder competir en París 2024 para inspirar a otras generaciones de bgirls que vendrán detrás de ella. Aun así, no se deja cegar por las grandes citas: «No debemos olvidar de dónde venimos, hay que apoyar los grandes eventos pero también las pequeñas jams (sesiones improvisadas) de tu barrio, porque de eso se trata el hip hop, de dar ejemplo y no olvidar las raíces”, concluye. ¡Seguro que así será!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *