¿Te imaginas poder convertir el aceite usado en jabón líquido en tu propia casa y en un minuto? ¿O utilizar el arte como una forma de aliviar el sufrimiento de las enfermedades? Son solo algunas de las brillantes ideas que han llevado adelante las 10 emprendedoras que os presentamos hoy. Entre sus propuestas también hay cuentos personalizados para captar la atención de los niños más inquietos, herramientas digitales para eliminar la brecha de género en el trabajo o juegos para estimular el desarrollo cerebral. Diez propuestas comprometidas e inteligentes creadas por mujeres profesionales llenas de talento y liderazgo que trabajan con la motivación de colaborar para mejorar nuestro mundo. ¿Quieres conocerlas? ¡Toma nota y deja que te inspiren!

En España, hay casi tantas emprendedoras como emprendedores: 9 mujeres por cada 10 hombres. Fuente: Pixabay
ARANCHA MARTÍNEZ: ITWILLBE

 Siempre pensó que cambiar el mundo era posible y, después de un viaje a la India en 2008, cursó un máster en Gestión de Entidades No Lucrativas y Tercer Sector, para desarrollar la idea que luego pasó a convertirse en itwillbe, la ONG de la que es cofundadora y en la que ha aportado sus competencias de organización y gestión al sector social. Innovación, educación, impacto, eficiencia, colaboración y gestión eficaz son palabras que definen a itwillbe, que desarrolla proyectos para la protección de la infancia y, también, para fomentar la empleabilidad y empoderamiento de la mujer en España y la India. Gracias a su encomiable valor ha sido distinguida con los premios Ciudadanos 2015 en el ámbito de los Derechos Humanos, el Premio Princesa de Girona Social 2018 y EU Women Innovators 2020 de la Comisión Europea.

ARANCHA YÁÑEZ: FELTWOOD

«¿Puedes creer que esto era una lechuga? « Es la pregunta que formulan en la home de Feltwood, mientras te muestran una caja para fruta 100% reciclable. La mujer al frente de esta empresa de ecomateriales es Arancha Yáñez. Tras muchos años de investigación fundó esta start up que desarrolla tecnologías para producir materiales industriales ecológicos, 100% vegetales, a partir de residuos agrícolas. Son reciclables, compostables y resistentes. Con ello, contribuye a una mejora del aprovechamiento de los recursos, algo que nuestro mundo necesita cada vez más. Supone una alternativa real al uso de plástico y madera y tiene un impacto económico, social y medioambiental, ya que reduce los materiales contaminantes,  de la tala de árboles y la huella de carbono

CATALINA TRUJILLO: SOUJI

¡Esta emprendedora nos trae un invento revolucionario y sorprendente! Se trata de un compuesto líquido a base de minerales y vegetales, que al mezclarlo con aceite reciclado y agitarlo, en solo un minuto, se convierte en detergente sin necesidad de usar sosa cáustica. ¡Y puedes hacerlo tu mismo en casa! Catalina, con una amplia formación y experiencia en Gestión comercial y Marketing, es cofundadora de Souji, y con este producto ha encontrado una manera de convertir un residuo altamente contaminante, como es el aceite usado, en un jabón de limpieza de uso habitual sin necesidad de usar componentes tóxicos para la salud y el medio ambiente. Además, en su web puedes descargar de manera gratuita una guía con 60 consejos para tener una vida más sostenible. ¡Siempre es bueno empezar el cambio por algún sitio y Souji puede ser un buen lugar!

CRISTINA DE SUS: MISS FRIDA

Cristina de Sus es la creadora de un negocio tan sostenible como justo: Miss FridaEsta start up diseña ropa para bebés, pero con una particularidad: está elaborada por mujeres indígenas en talleres de confección, con lo que pretende fomentar el empleo en esas comunidades y conseguir unas buenas condiciones laborales, acabando con la pobreza y la desigualdad que sufren estas mujeres. Toda la ropa está hecha a mano con tejidos orgánicos y naturales. Los diseños están bordados a mano y tienen una inspiración vintage que los hace muy atractivos. Además, destinan el 10% de sus beneficios a The Embroidery Project, un proyecto para tender puentes entre pequeñas comunidades de América Latina y consumidores de todo el mundo.

DIANA DE ARIAS: DECEDARIO

A los 23 años, Diana sufrió un ictus y, a causa de este, tiene Daño Cerebral Adquirido. Tuvo que someterse entonces a una larga y compleja rehabilitación. Después de este duro bache, decidió aplicar sus conocimientos como diseñadora gráfica y su experiencia como paciente para crear una herramienta de estimulación positiva que pudiera servir de ayuda a otras personas. Así nace DECEDARIO, un juego de mesa que esconde mucho más: es un material de estimulación cognitiva que puede utilizarse en la infancia y en la edad adulta, no solo en las personas con daño cerebral sino también en casos de alzheimer, autismo, dislexia o hiperactividad.  Es útil tanto en el campo clínico como en el educativo y ya ha obtenido 9 premios nacionales e internacionales, ¡e incluso ha sido incluído en el top 5 de los mejores proyectos de impacto social en España! Una estupenda manera de revertir un problema de salud en una forma de ayudar a muchísimas personas.

MAFALDA SOTO: BEYOND SUNCARE

Se formó en Farmacia y Salud Pública e Internacional y se especializó en Medicina Tropical. Mafalda Soto trabajó durante 9 años con la ONG África Directo, lo que le hizo tomar contacto con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión en este continente. En 2009, en Malaui, su camino se cruzó con el de Lorea Bazagoitia, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal que formaba a especialistas africanos para tratar y operar el cáncer de piel en personas con albinismo. Juntas pusieron en pie su proyecto: Beyond Suncare, una iniciativa para dar soporte y ayuda a las personas con albinismo en África, que actualmente son discriminadas y tienen muchos problemas para integrarse en la sociedad. Muchas veces esta situación les lleva a sufrir pobreza extrema y tener que trabajar durante horas al sol sin ningún tipo de protección, lo que da como resultado un elevado número de casos de cáncer de piel. También hacen campañas de formación y sensibilización con el objetivo de visibilizar y erradicar esta terrible situación.

MURIEL BOURGEOIS: MI CUENTO

Con una licenciatura en Humanidades y especializada en Pedagogía, Educación e Infancia, Muriel trabajó en el sector de la cultura en la infancia durante muchos años, desarrollando el contenido de distintos canales televisivos educativos y en proyectos culturales infantiles. En su época de cuentacuentos, descubrió que los cuentos nos enseñan a ser valientes, creativos, a soñar… Esta viaje desembocó en MICUENTO, una start up que quiere dar un impulso a la infancia a través de la educación. La idea es crear una conexión personal entre el niño o niña y la historia y convertirle así en protagonista, personalizando el cuento con su nombre y datos físicos. Así se consigue que se adapten a la realidad y aumenten el interés por la lectura. Los libros están organizados por edades, también en formato audiolibro e incluso hay modelos que pueden regalarse a personas adultas. Cuando leemos, conseguimos entender mejor el mundo, pero si además el libro nos habla directamente, ¡mucho más!

PAOLA TELLEZ: IMPACT MINDS

Esta psicóloga de profesión, especializada en Intervención Psicosocial y Comunitaria, con formación en Design Thinking y Marketing, concibió IMPACT MINDS, una plataforma digital que facilita el acceso a herramientas para incrementar los niveles de bienestar y transformar positivamente la vida de las personas. Con estas herramientas, Paola quiere promover el entrenamiento del bienestar psicológico y emocional como un estilo de vida para conseguir una existencia más satisfactoria y relaciones más saludables.  Lo que ella llama “un gym mental y emocional”. En su web se pueden encontrar recursos para entrenar el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en cualquier situación y crear para cada uno una rutina personalizada con la que cuidarse día a día. Fitness emocional para no descuidar el bienestar de nuestra mente con programas a medida. ¿Suena bien, no?

SILVIA FERNÁNDEZ: ARTE PALIATIVO

Silvia Fernández, graduada en Educación y con una formación específica en arte y salud, pensó que la creatividad podía ser un camino para darle salida al sufrimiento que ocasionan las enfermedades avanzadas o terminales. Por ello fundó ARTE PALIATIVO, con la idea de acompañar la dimensión emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada a través del desarrollo de la expresión artística. Los pacientes realizan sesiones individuales o talleres grupales en el hospital, centros sociosanitarios o a domicilio. Actualmente, la medicina ha conseguido alargar la vida de las personas, pero aún no existe suficiente cobertura para atender el estado emocional de estas personas en los momentos más duros. Por eso plantea un acompañamiento centrado en la persona, para ayudarla a recuperar su dignidad y su calidad de vida en la medida de lo posible hasta el final de sus días. Silvia ofrece espacios creativos donde la libertad, el cuidado y el respeto son sus objetivos prioritarios.  Ya ha acompañado a más de 1500 personas y está presente en 8 centros sociosanitarios de referencia.

SILVINA MOSCHINI: SHEWORKS! 

Avalada por su amplia formación en empresa, comunicación y relaciones públicas y por su enorme experiencia como conferenciante y escritora, Silvina Moschini decide crear SHEWORKS!, una plataforma que utiliza la tecnología para evitar que las mujeres abandonen sus empleos por falta de flexibilidad y fomentar que se empoderen económicamente con oportunidades laborales que se adapten a su estilo de vida. Además, trata de conectar a mujeres profesionales con empresas que estén demandando perfiles como los suyos. Han creado también colaboraciones con empresas como Google o Facebook para poder ofrecer cursos gratuitos que garanticen la formación continua e integral de las trabajadoras. ¡Una gran iniciativa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *