En sus comienzos, la NASA solo contrataba astronautas hombres. Los tiempos han evolucionado para mejor y la presencia de mujeres astronautas en los equipos de la NASA es una realidad desde 1978. A ellos se adelantó la Agencia Espacial Federal Rusa, que, en 1963, fue la primera en enviar una mujer al espacio, Valentina Tereshkova, quien realizó su vuelo espacial en solitario. Desde entonces, se ha dado cabida progresivamente a mujeres  de distintos orígenes y nacionalidades en los programas espaciales, lo que da una indicación de su apertura, hasta llegar al equipo de astronautas de la NASA de 2013, que incluía, por primera vez, la misma cantidad de hombres y mujeres.

Desde 1969, año en que Neil Amstrong pisó la Luna en la misión Apolo 11, han sido doce las personas afortunadas que han vuelto a caminar sobre ella. Ninguna de ellas fue una mujer, pero eso está a punto de cambiar. En 2019, la NASA anunciaba con orgullo que en 2024 enviaría a la primera mujer a la luna.

Hoy, la imaginación de los científicos van mucho más allá del satélite terrestre, y el objetivo de la aventura espacial tripulada más ambiciosa es Marte, el planeta rojo. La misión espacial de la NASA que aspira a llevar allí seres humanos está prevista para 2033 y, aunque aún no se conoce su tripulación, ya hay astronautas entrenando sin descanso para lograr integrarla. Entre ellas, una increíble joven de 19 años: Alyssa Carson.

El planeta Tierra desde el espacio, una vista que aspiran a disfrutar los astronautas. Fuente: Instagram @osmous
Marte: la nueva aventura espacial

Tras graduarse en la Advance Space Academy, es, a sus 19 años, la astronauta en entrenamiento más joven que ha pasado por la NASA. ¡A los tres años decidió que quería viajar a Marte y a los siete entró en su primer campamento de formación de la agencia espacial!

Esta joven estadounidense es la única persona del mundo que ha completado todos los campamentos de formación de la NASA. En su graduación, Alyssa ganó el premio «Elegidos para la gloria», la distinción más alta que se otorga en este tipo de formación.

Aunque aún no ha sido incluida en ningún programa espacial, Alyssa quiere pisar la superficie del planeta rojo, y para ello, continúa su preparación como astronauta. Conoce los riesgos que conlleva esta aventura espacial, entre ellos, no saber si podrá regresar a la Tierra. Su padre, entre orgulloso y resignado, cuenta que ha dejado de lado el resto de su vida para disfrutar del tiempo con ella antes de su potencial partida, ya que está seguro de que conseguirá ser incluida en una misión. Ella lo tiene claro: «Aunque no pudiera volver, seguiría queriendo ir. Es más importante empezar la exploración de otro planeta», explica. 

Además, Alyssa da discursos y charlas sobre su experiencia personal y sus conocimientos sobre el espacio, haciendo especial énfasis en la necesidad de empoderar a las niñas para que logren sus sueños de formarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

De Apolo a Artemisa

Para 2024 ha sido previsto el regreso al astro lunar, a cargo del programa “Artemisa” de EEUU. La misión fue nombrada con el nombre de la diosa griega, en reconocimiento a los logros de decenas de mujeres que han hecho posible la actual tecnología espacial. Además, por primera vez en la historia, la NASA anunció que de entre los cuatro miembros de la tripulación, dos de los cuales descenderán a la Luna, habrá, al menos, una mujer.

Esta misión tiene como objetivo explorar una superficie nunca antes conocida por la humanidad, el polo Sur de la Luna. Asimismo, el regreso al satélite natural de la Tierra pretende ser una base de entrenamiento para el viaje a Marte programado para 2033. Fue Jim Bridenstine , quien fuera administrador de la NASA hasta el pasado mes de enero, el que anunció en 2019 la presencia femenina en la misión espacial.

"Nuestra misión #Moon2024 se ha llamado Artemisa, quien fue hermana de Apolo y diosa de la Luna. Estamos emocionados de mandar a la primera mujer y el siguiente hombre a la superficie lunar en 2024." Fuente: Instagram
Selección difícil

No va a resultar fácil decidir quién será la astronauta que pisará la Luna en 2024. De entre los 18 aspirantes confirmados, nueve mujeres optan a formar parte de Artemisa. Estas astronautas cuentan con perfiles muy diversos: ex pilotos militares, médicas, ingenieras, científicas… Según varios ex astronautas de la NASA, la capacidad de liderazgo y la antigüedad en la institución son dos factores clave a la hora de seleccionar a la candidata ideal.

Para que la misión sea un éxito rotundo, desde Houston deben seleccionar un equipo compuesto por perfiles que se complementen a nivel personal y profesional. Pero, ¿cuál es la proporción adecuada entre experiencia, forma física, conocimientos y carisma?

Las primeras cábalas apuntan hacia un grupo de cuatro mujeres que representarían un buen equilibrio entre juventud y experiencia, astronautas como Christina Koch, ingeniera eléctrica y física; Jessica Meir, bióloga marina y fisióloga; Anne McClain, teniente coronel de la Armada y aviadora experimentada o Nicole Mann, teniente coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, entre otras.

Las astronautas de la promoción del 2013: Anne, Christina, Jessica y Nicole
Mujeres que han llegado a la Luna sin pisarla

Alguien que tendría mucho que aportar en este debate es Sheila Thibeault, la ingeniera que llamó por primera vez a la puerta de la NASA buscando un trabajo de verano. Formó parte del programa Apolo 11, diseñando la máquina que lograría acoplarse a la órbita lunar, haciendo de la misión un éxito. Después de 52 años, esta apasionada del espacio no planea retirarse, y se dedica a diseñar trajes que protejan a los astronautas de la radiación espacial.

La biografía de esta veterana no es muy conocida, pero ella ha sido una de las muchas mujeres que han logrado llegar a la Luna sin ni siquiera pisarla. La desigualdad también ha estado latente fuera del planeta Tierra y, aunque han aportado verdaderos tesoros a la exploración espacial, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se les ha rendido el homenaje que merecieron en su momento.

En este sentido, gracias a la misión espacial Artemisa, los humanos pisaremos la Luna por sexta vez. Esta misión servirá para visibilizar a las mujeres en el espacio, lo que también supone un acontecimiento único para la humanidad.

Sheila Thibeault, veterana de la NASA que formó parte del programa espacial Apolo 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *