Andrea, Carmen y María tienen varias cosas en común: una es que aman profundamente la naturaleza, otra es que todas se han atrevido a plasmar en diseños de moda de baño lo que los entornos naturales les sugieren. La tercera es su firme compromiso de colaborar activamente para la preservación de nuestros océanos. El resultado son sus tres firmas de moda de baño ECO.

Sus propuestas creativas se plasman en una producción sostenible, cada una con sus particularidades y sus valores añadidos. Valores que nos hablan de la importancia de legar a nuestros hijos un planeta limpio, y una forma diferente de relacionarse con él y sus habitantes, desde el respeto, el agradecimiento y la honestidad.

A través de sus creaciones, Andrea, Carmen y María nos cuentan cómo es su visión del océano, que quieren proteger restaurando su salud y belleza natural, la que exhibían antes de que los seres humanos lo llenásemos de deshechos. Y esa mirada femenina percibe el océano como una madre afectuosa, fuente de vida, que alberga fenómenos naturales y misterios insondables, uno de los últimos espacios de libertad real en los que podemos conectar plenamente con nosotras mismas. Un refugio.

Las tres firmas de moda de baño eco que os presentamos tienen tras ellas a tres mujeres valientes que aman los océanos
Kapalai + Farond de nowthenlabel.com
Bermudas Botton Nude de mariamalo.com

Pero, ¡si son solo bañadores! Pues bien, no son “sólo bañadores”. Tras ellos, se pone en pie una filosofía propia, que parte de la slow fashion y cuya máxima aspiración es cambiar el modelo de consumo: “Compra menos, elige bien, haz que dure”. Sin embargo, como todos sabemos, estas mujeres no están inventando nada nuevo. La moda de baño ecológica no es una recién llegada a nuestras playas, sin embargo, podríamos decir que aún es una «visitante» poco habitual, tímida, que rehuye a las multitudes. Y si los valores que la acompañan son tan positivos, ¿por qué no es una tendencia generalizada a nivel de ventas en nuestro país?

Para empezar, la elaboración de estos tejidos ECO no es fácil, ni barata. Consta de cuatro pasos: el primero consiste en rescatar los desechos que acaban en el mar. Tras ello, se separan los plásticos, los metales, las cuerdas… Y se trocean. Lo siguiente es un proceso de extrusión y texturizado, tras el que se consigue un hilo sostenible de alta calidad con el que las diseñadoras ya pueden empezar a trabajar en distintos modelos. Este podría parecer el motivo principal de que sus precios se eleven por encima de la media en el escaparate veraniego, sin embargo estas piezas ofrecen mucho más: un diseño de alta gama y una gran calidad, tanto en sus tejidos como en sus acabados. Un tipo de producto que muchos han empezado a calificar como «eco-lujo». Por todo esto, ¿no merece la pena plantearse un cambio en nuestro tipo de consumo y empezar a cuidar de nuestro planeta?

Tal vez necesites inspiración para dar este paso. Si este es tu caso, ¡lee con atención! Las tres firmas de moda de baño eco que te presentamos tienen tras ellas a tres mujeres valientes que aman los océanos.

Su filosofía parte de la slow fashion y su máxima aspiración es cambiar el modelo de consumo: “Compra menos, elige bien, haz que dure”
NOW THEN
Eugenie Bodysuit, ecobañador con mangas de nowthenlabel.com

Now Then es una oda al océano. Su nombre deriva del juego de palabras opuestas “between now and then”, que significa “un futuro que está por llegar”. Su fundadora, Andrea Salinas, traduce sus ideales del verano como “las aventuras que suponen viajar, las emociones que emergen al bucear en un nuevo espacio, o las sensaciones que regala escapar a una isla remota” en prendas exclusivas creadas para mujeres audaces y seguras de sí mismas. Se trata de colecciones de eco-lujo en ediciones limitadas, realizadas a mano y en España. Cada una de sus piezas está pensada para vivir una historia distinta.

Andrea creó esta firma como su pequeño gran proyecto personal, tras años trabajando en grandes multinacionales de moda. Convencida de que había que hacer una moda “más justa con las personas y con el entorno”, presentó su primera colección, Biomarine, en 2016, y desde entonces no ha dejado de crecer. Este año ha lanzado su cuarta colección, una serie de prendas de baño hechas «con mimo», que prometen ser una segunda piel. 

Frontera + Entalula, eco rashguard set de nowthenlabel.com
Sendai Onepiece, ecobañador asimétrico de nowthenlabel.com

Como dijo Gandhi: “No hay belleza en el tejido más lujoso si causa hambre o infelicidad”. Por eso, este proyecto, liderado por una mujer comprometida, produce de manera responsable, colaborando con empresas locales, primando la calidad y la ética.

El tejido de cada bañador está hecho con 300 gramos de redes de pesca y basura marina, procesados y transformados en ECONYL. Además, el neopreno no está fabricado con petróleo, sino con piedra calcárea. Una propuesta longeva y sostenible. ¿Necesitas una razón más para confiarles tu baño en el océano? NOW THEN consiguió un Premio al Mejor Proyecto de Moda Sostenible del programa Sustainable Fashion  del British Council, un apoyo significativo y alentador en su andadura.

ILOVEBELOVE
Bikini Sky- Blue Mix de ilovebelove.com
Bañador Coral de ilovebelove.com

«Hecho con amor en Almería, España», con este lema nace ILOVEBELOVE, como su propio nombre indica, una firma de moda de baño eco con corazón mediterráneo. “No creemos que haya otro camino que hacer las cosas desde el amor, y esto implica responsabilidad”. 

Su creadora, Carmen María Castro, dice que este proyecto está pensando para caminar despacio en el mundo de la moda, pero desde que en 2017 su pequeño taller familiar lanzó la primera colección, parece que ella y Eduardo Santillana, la otra mitad de esta marca con raíces mediterráneas, han pisado el acelerador que lleva al éxito. 

Su apuesta es segura: diseños atemporales, clásicos y elegantes que no pasan de moda.  Aunque eso sí, cada bañador tiene un toque diferente. “Nos encanta jugar con el patronaje”, asegura.

La luz, los colores y la naturaleza mediterránea son la fuente de inspiración de Carmen María.

La luz del mismo mar que inspiró a Serrat en una de sus famosas canciones se plasma en modelos elegantes, cómodos, bonitos,  que quieren aportar seguridad a la mujer que los lleve. “Creamos diseños que aportan simplicidad con un toque diferente que te hace sentir especial y, sobre todo, sientes que tu compra contribuye positivamente, no sólo a ti, también al mundo”, asegura Castro.

Cada verano esta marca lanza una edición limitada de piezas exclusivas realizadas, principalmente, con ECONYL, en Roquetas de Mar (Almería, España). “Esto hace que podamos tener un control exhaustivo de cada detalle en todo el proceso de reciclado”.  Además, ¡la producción ecológica es 100% local!

MARÍA MALO
Bermudas Top Roccocó de mariamalo.com
Bikini Set Mars de mariamalo.com

La línea de María Malo lleva el nombre de su dueña. Esta empresaria nació en Madrid, donde estudió la carrera de Ciencias del Medio Ambiente. Nada que ver con el diseño de moda, pero pronto supo cómo relacionar los dos mundos que tanto le apasionan.

María lleva más de 18 años lanzando colecciones al mundo, al frente de grandes marcas. En 2014, decidió renacer con una nueva firma que representa sus propios valores: “Mi compromiso es seguir ofreciendo diseños con estilo y alta calidad creados desde el amor y el respeto a la Madre Tierra” y por supuesto, sin olvidar a las personas implicadas en el proceso.

María se inspira en las chicas de las tribus indígenas de Bali. Fuente: mariamalo.com

Además, es una mujer que pisa fuerte, “luchando con cada prenda por el empoderamiento femenino”. ¿Y cómo lo hace? Ella misma lo explica en su página web: “llamando a las mujeres  a su centro sagrado, a la matriz, el asiento del poder femenino y de la manifestación creativa”.  La producción de sus prendas se centra en Bali, donde colabora con pequeñas comunidades de costureras y apoya a sus familias. Su inspiración creativa son las chicas de las tribus indígenas: “Estamos en medio de un increíble renacimiento de la sabiduría femenina”, asegura.

Sus colecciones abarcan mucho más que moda de baño ECO (también diseña y produce vestidos, intimates y activewear) y tienen un claro objetivo: “que la prenda se mantenga perfecta contigo por muchos años”.  Cada confección se hace con materiales naturales y reciclados, que son decorados con estampados hechos a mano y tintes libres de químicos.

Tres propuestas de moda de baño, tres mujeres, tres proyectos sostenibles y un sólo objetivo: vestir a las mujeres para disfrutar al máximo de la naturaleza, preservándola durante el proceso. En realidad, su ambición va más allá de la mera preservación del medio ambiente: se trata también de revertir, en la medida de lo posible, el daño que el ser humano ya ha hecho al planeta. Una motivación fantástica que resulta de lo más inspiradora, ¡y un resultado impresionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *