Poner orden en el caos es revolucionario

En un mundo caótico colapsado por información y millones de objetos, un acto revolucionario es poner orden. Este mantra no es nada nuevo, forma parte de muchas filosofías de vida que durante milenios se han recomendado como receta infalible para conseguir el equilibrio interior. Aquí indicamos algunas claves que pueden  ser de gran ayuda.

 
La magia del orden
 
 
 
 
 

Ha sido a partir de la publicación del libro “La magia del orden” (Aguilar, 2011), escrito por la japonesa Marie Kondo, cuando esta disciplina reformulada desde la perspectiva oriental ha despegado. La escritora súperventas declaró haber encontrado la inspiración suprema a partir de un colapso nervioso, el cual dio origen a su método, construido a partir del coaching, la filosofía oriental y el feng shui.

Son muchos los que han descubierto la nueva profesión de “organizador profesional” como una oportunidad dorada para hacer dinero de su pasión: ordenar. Este tsunami del orden ha cruzado el continente llegando a España, donde los profesionales del orden constituyeron en 2016 la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE), que suma ya 120 miembros, los cuales trabajan cobrando tarifas de entre 30 y 60 euros la hora.

El sistema de trabajo no es único sino inherente a cada profesional del orden, pero como denominador común todos comparten una charla previa en la que el cliente comparte sus necesidades, posteriormente el profesional hace su trabajo en el espacio, asegurando que sus progresos sean prolongados en el tiempo. Esta actividad no trata como muchos creen de hacer un zafarrancho e irse, sino de lograr un cambio a largo plazo en los hábitos del cliente.

Libro “La magia del orden” (Aguilar, 2011), escrito por la japonesa Marie Kondo.
 
Tirar y limpiar
 
 

“Más que una organizadora, soy una tiradora profesional. Da gustito tirar cosas,” dice Alicia Iglesias quien tiene 73.600 seguidores en Instagram y 74.000 suscriptores a su canal de Youtube Orden y limpieza en casa.

“Organizo ropa porque nos vinculamos estrechamente a ella,” sostiene Cloti Martinez en su libro ReorganizARTE, el arte de ordenar tu casa y llenar de felicidad tu vida (Now Books, 2016).

“El día que te pones a ordenar tus cosas, tu hogar, tus emociones… apareces tú,” afirma Vanesa Travieso, quien lidera una comunidad de 66.750 seguidores en Instagram. En 2016 fue la primera española en formarse en un curso de orden impartido por Marie Kondo.

“Las cosas deben trabajar para nosotros, no al revés,” cuenta Maria Gallay, autora del manual El poder del orden. Una terapia contra el caos (Planeta, 2017). Suma 12.200 seguidores en Instagram y es una de las pioneras en esta disciplina.

“Deja espacio en tu vida para lo nuevo,” es el lema de Mar Ferré  quién suma 7.800 seguidores en Instagram. Está a punto de auto publicar su primer libro: Menos de todo y más de ti.

“Una casa limpia y ordenada es muestra de un hogar en armonía,” Pepa Tabero escribió el libro Manual de la casa limpia y ordenada (La Esfera de los Libros, 2016). Lidera un grupo de Facebook que asciende a 250.000 seguidores, sus vídeos de YouTube son reproducidos por 40.000 personas

Queda patente que el orden externo es un reflejo de nuestra mente. Es necesario encontrar un lugar especial para cada objeto, para así ordenar nuestros pensamientos y emociones, y son ya muchos los que nos forman y escriben sobre ello. Pero no hay que olvidar que, aunque casi todo son ventajas, una exagerada obsesión con ordenar, puede traducirse en un TOC o trastorno obsesivo compulsivo, en este caso obsesión por mantener un orden imperturbable. Sería maravilloso seguir una receta mágica de la felicidad, aunque, como muchos psicólogos comparten, lo que es vital es encontrar un equilibrio interior entre perfeccionismo y dejadez para disfrutar de una vida plena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *