Intentado buscar el lado positivo a estos días tan difíciles que atraviesa el mundo entero, nos encontramos con que tenemos más tiempo para hacer todas esas cosas que antes dejábamos un poco de lado; entre ellas, ver documentales. Desde Sportfem te traemos siete títulos de mujeres increíbles que puedes ver en estos días:

1. Lorena, la de pies ligeros (Netflix)

Con unas sencillas sandalias y vestidos tradicionales de su tierra, en lugar de ropa deportiva, María Lorena Ramírez, consiguió sorprender al mundo proclamándose ganadora de varias carreras y ultramaratones: «mientras me dé el cuerpo voy a seguir corriendo«, asegura Lorena. Este documental de Carlos Rulfo refleja el modesto estilo de vida de una joven de 25 años rarámuri (comunidad indígena del norte de México), que consiguió meterse en los primeros puestos de varias carreras europeas. Su entrenamiento es su rutina de vida: tiene que subir montañas de más de 500 metros con 15 litros de agua varias veces al día o camina durante cuatro horas para visitar al vecino más cercano. Con una fotografía increíble, la producción de Rulfo nos traslada a las montañas de Guachochi, donde podemos ver a Lorena corriendo libre entre las rocas.

Duración: 28 minutos.

2. María Moliner, tendiendo palabras (Filmin)

Durante 15 años y a mano, María Moliner escribió su «Diccionario de uso del español». Con este documental, Vicky Calavia nos conduce por los momentos más importantes de la vida de Moliner, destacando los términos que los definen con las propias palabras de su diccionario. Personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia o la filología nos guían por la senda de una vida apasionante dedicada al lenguaje.

Duración: 70 minutos.

3. Juana Biarnés, una entre todos (Filmin)

Juana Biarnés es considerada como la primera fotoperiodista de España; que se dice pronto. Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanski, fue la fotógrafa de confianza de Raphael, amiga de Dalí…Una impresionante vida y obra que no llegó a conocerse hasta hace unos años. Juanita, como la llaman los suyos, es una pionera de la fotografía que venció los prejuicios de la época, además de todo un ejemplo como profesional. Inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció. Este documental de Óscar Moreno y Jordi Rovira permite asomarnos a los recuerdos de toda una vida de una mujer que revolucionó, sin saberlo, el mundo del fotoperiodismo. 

Duración: 72 minutos.

4. Él me llamó Malala (Youtube) 

Davis Guggenheim nos ofrece un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yosafzai. «Me dispararon en la parte izquierda de la cabeza. Pensaron que la bala nos callaría. Yo soy la misma Malala», relata la persona más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz. El ataque de los talibanes, por el que sufrió graves heridas, provocó una oleada de protestas a nivel global. Sobrevivió milagrosamente y no cejó en su empeño por defender la educación de las niñas en todo el mundo. 

Duración: 87 minutos.

5. Jane (Netflix)

Una crónica absorbente de Jane Goodall, la que es considerada como la mayor experta del mundo en chimpancés. El documental de Brett Morgen ahonda en la vida de la científica británica, con imágenes exclusivas de su innovadora investigación con chimpancés. La relación con su operador de cámara, Hugo van Lawick, que acabó convirtiéndose en su marido, su trabajo de campo o su desafío para acabar con antiguas convicciones son algunos de los muchos tejidos que conforman este exquisito documental. Una vida entregada al estudio de los primates que se resume en propias palabras de Goodball: «Estaré vinculada a los chimpancés hasta que muera«.

Duración: 90 minutos.

6. Tig (Netflix)

Buscarle la parte positiva a un cáncer de mama parece una tarea imposible. Pero cuando la humorista Tig Notaro recibió la dura noticia, consiguió darle la vuelta y convertirla en uno de sus monólogos más famosos. Este documental de Kristina Goolsby y Ashley York sigue la vida de la humorista desde ese momento, pasando por la muerte de su madre o por los intentos de quedarse embarazada. Notaro siguió actuando en clubs de todo el país y decidió ponerle humor a su devastadora historia. Cuanto menos, inspiradora.

Duración: 95 minutos. 

 
7. Mission Blue (Netflix)

«Piensa en un planeta sin océanos. Se parecería mucho a Marte. Sin océanos no hay vida, sin océanos nosotros no existiríamos«. Son las duras pero reales palabras de Sylvia Earle, oceanógrafa y bióloga marina. Centrada en el cambio climático, Robert Nixon y Fisher Stevens muestran la lucha de Earle para generar conciencia sobre el impacto que dejamos en la vida marina. El cambio climático, la contaminación y la pesca excesiva está afectando a los fondos marinos. Este documental ofrece una cruda fotografía del estado de nuestro océanos.   

Duración: 95 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *