«Si no has hecho deporte nunca, no puedes ponerte como objetivo entrenar cinco días a la semana»

Sabemos que quizás no esté siendo fácil durante esta cuarentena, pero hacer ejercicio a diario aporta muchos beneficios a nuestra salud física y mental. Ahora que tenemos que quedarnos en casa, es recomendable seguir rutinas diarias de ejercicio para mantenernos activos. Por eso, desde Sportfem, hemos hablado con Rocío Guillén, entrenadora personal desde hace cuatro años, para que nos enseñe algunos de los ejercicios que podemos hacer estos días. Además, te contamos diez beneficios de los entrenamientos personalizados:

Rocío estuvo con nosotros para contarnos los beneficios del deporte. Fotos by Sportfem
1. ADAPTABILIDAD A TU HORARIO

Es una de las principales ventajas de los entrenamientos personalizados. No solo se adaptan a tu horario sino que además ganas tiempo porque no tienes que desplazarte hasta el gimnasio. «Todos los entrenamientos los hago a domicilio. Intento organizarme lo mejor posible para poder dedicarle a cada persona el tiempo que necesite«, comenta Rocío. 

2. PROGRESO CONTINUO

Al final, si sigues una rutina es difícil cambiarla. Esa también es una de las funciones de Rocío, añadir y cambiar ejercicios para que siempre estés superándote y consigas llegar al siguiente nivel. «Busco los ejercicios que mejor se adapten al cliente, para que tengan los mejores resultados posibles. Si entrenas por tu cuenta puedes obtener buenos resultados. Hay muchos ejercicios que le funcionan a una persona pero a otras no«.

3. MEJORA TÉCNICA

Repetir muchas veces un ejercicio no garantiza que esté bien hecho. Rocío lo tiene claro: «Una de las partes más importantes de los entrenamientos personales es corregir y enseñar al alumno a realizar los ejercicios de manera correcta«.

4. REDUCE EL RIESGO DE LESIONES

Un ejercicio mal ejecutado aumenta el riesgo de lesión. También podemos sentir molestias o dolores mientras entrenamos. Para evitar que nos hagamos daño, Rocío está muy pendiente, y cambia o suprime un ejercicio. «Así conseguimos los resultados que queremos y evitamos lesiones«.

5. MOTIVACIÓN

Comenzar a hacer deporte y conseguir que se convierta en un hábito no es fácil. Por eso, Guillén siempre busca maneras de motivar a sus alumnos: «Una sesión tiene que ser intensa pero también divertida. A la gran mayoría de la gente a la que entreno nunca les había motivado el deporte porque lo veían como una obligación; pero cuando disfrutas haciéndolo, te engancha«.

6. EL GIMANSIO EN CASA

Se adapta a las posibilidades de tu hogar: «Mis entrenamientos son funcionales, es decir, no necesitan máquinas. Soy entrenadora WAFF, uso una superficie inestable para que los ejercicios tengan más intensidad«. Y al igual que en los gimnasios, los estiramientos son vitales: «Es igual de importante realizar una buena sesión que un buen estiramiento. También hago mucho hincapié en los calentamientos«,confiesa Rocío. 

7. BASES DE UNA VIDA SANA

Según Rocío hay tres cosas imprescindibles para poder llevar una vida sana: «Deporte, alimentación y descanso. Creo que una cosa no funciona sin la otra». Y añade: «Hay que comer bien y equilibrado pero sin obsesionarse. Si te apetece tomarte una pizza o una hamburguesa te la puedes tomar sin ningún tipo de remordimiento. No podemos ponernos dietas súper estrictas que sabemos que no vamos a cumplir«.

8. METAS ALCANZABLES

A todos nos cuesta empezar, por eso hay que ser realista. «Si no has hecho deporte nunca, no puedes ponerte como objetivo entrenar cinco veces a la semana; es probable que no lo cumplas y eso te haga tirar la toalla«, afirma Rocío. Todo tiene un periodo de adaptación; para conseguir que sus alumnos estén motivados Rocío pone «mini metas»: «Esto es una carrera de fondo. La mayoría de las veces los objetivos requieren un nivel de exigencia tan alto que cuando pasa el tiempo y ven que no lo han conseguido se rinden y dejan de hacer deporte. Por eso hay que tomárselo con calma».

9. COMPROMISO

Si tienes una cita con tu entrenador el compromiso es mayor. Es más complicado poner una excusa para no entrenar. Nuestra entrenadora recuerda con cariño una clienta que nunca tenía tiempo y por eso no encontraba un hueco para el deporte: «Una vez cogió la rutina se volvió «adicta»; el deporte es un imprescindible en su vida. Para mí, eso es un éxito total, mucho más que cualquier cambio físico«.

 10. BIENESTAR

Hacer deporte no solo mejora la forma física, también aumenta la autoestima y reduce la ansiedad. «La sensación que produce el deporte en tu cuerpo y en tu mente no la consigue otra cosa. Te ayuda a evadirte. Por eso es importante para la salud física, pero también para la mental«, afirma Rocío. 

Rocío lleva cuatro años siendo entrenadora personal. Fotos by Sportfem

Si últimamente has pensado en empezar a hacer deporte o te has preguntado cómo poder hacerlo desde casa, Rocío nos ha dejado una rutina muy sencilla que puedes seguir en este vídeo:

Rocío siempre sigue bien de cerca los progresos de sus alumnos, como si fuera esa amiga con la que ir a entrenar es más divertido: «Me parece muy importante tener un buen feedback con cada cliente. Me gusta saber sus sensaciones y opiniones del entrenamiento; me ayuda a mejorar cada día«. 

Ahora solo queda poner en práctica todo lo que hemos aprendido gracias a Rocío. ¿Nos ponemos las zapatillas?

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