Kart Female Drivers nació con el propósito de fomentar actividades relacionadas con el motor entre las mujeres, a partir de un equipo de conducción femenino donde aprender, evolucionar y disfrutar juntas. Ahora, con veintiséis integrantes y muchas ganas de seguir creciendo, esta gran iniciativa parece no tener freno.

La historia de Kart Female Drivers comienza en 2017 cuando una de sus integrantes, piloto en un equipo mixto llamado Rx Pro Karting, decide crear una división femenina para fomentar la participación de más mujeres en esta categoría.

Desde sus inicios, el equipo ha estado abierto a toda amante del motor que quiera competir, aprender o enseñar. Las integrantes de Kart Female Drivers se comprometen a ayudar, en la medida de sus posibilidades, a cualquier mujer que desee introducirse en este mundo. A cambio solo piden ilusión y compromiso con el resto de compañeras. “Formarse para poder competir es un proceso, y requiere de tiempo. Hay que sacrificar muchos fines de semana en pos de la competición. Así que es importante tener muchas ganas.”

Algunas integrantes del equipo durante el Endurance Jarama de Ultima Vuelta.

Las corredoras están especializadas en las carreras de resistencia sobre cuatro ruedas, ya que en esta modalidad pueden correr juntas como equipo. Apuestan por el karting de alquiler, karting con chasis de competición, motores de 4 tiempos y, este año, también se atreven con turismos en circuito. “Con nuestro preparador Karting Sevilla y, gracias a Última Vuelta, en septiembre de 2019 hemos podido comenzar con las resistencias en turismos en circuito. No cerramos la puerta a otras opciones.”

Para mantener el nivel en las carreras, el equipo entrena semanalmente en Sevilla. Los fines de semana que no compiten los dedican a seguir mejorando y formar a las nuevas incorporaciones. Hay que tener el cuerpo preparado ya que pasamos subidas en el kart 1.30 ó 2 horas seguidas, y según la duración de la carrera podemos tener entre 2 y 4 turnos de esta duración.”

De estas interminables jornadas surgen grandes amistades dentro y fuera de la pista. Las chicas de Kart Female no se limitan a compartir equipación, el apoyo entre ellas es continuo. “No solo corremos juntas, una vez sales de tu turno, tienes que estar pendiente de tu compañera por si surgen problemas, ayudarla a mejorar los tiempos y animarla desde los interfonos, somos como una familia.”

Corriendo por un mismo sueño
 

El mundo del motor no está hecho para bolsillos pequeños, por lo que en Kart Female Drivers solo algunas pueden costearse las competiciones. “Unas podemos participar más activamente en carreras que otras, sobre todo por presupuesto. Somos de distintos puntos de España, no siempre podemos costear el desplazamiento, los costes de la carrera y pasar tres días fuera de casa por cada competición.”

Así, el desafío de estas chicas es mantener el equipo activo, configurando los grupos de carrera en función de las posibilidades de cada momento. “A algunas se les hace cuesta arriba completar una temporada, por lo que vamos completando equipos por carreras sueltas en función de quien se lo pueda costear.

En este sentido, las chicas de Kart Female Drivers señalan la necesidad de que federaciones y organizaciones revisen los costes de participación en el mundo del motor, para así fomentar la participación de más mujeres. “Sería de gran ayuda que se organizasen cursos para formar a nuevas pilotos, becas u otras iniciativas similares.”

Hasta entonces, estas chicas unen sus fuerzas para hacer realidad un sueño que, gracias a su esfuerzo diario, cada día está más cerca. “En cinco años tenemos el objetivo de tocar alguna competición internacional o competir en una monomarca con más de diez mujeres en pista. En un futuro, soñamos con igualar el número de mujeres y hombres en pista.

Compañerismo, lucha y unión
 

La base de este gran equipo es la calidad humana. “Somos muy competitivas, pero ante todo somos buenas compañeras y trabajamos en equipo siempre, todas aprendemos y enseñamos.”

En Kart Female Drivers tienen como referentes del motor a Michelle Mouton, piloto francesa de rally, y María de Villota, piloto de automovilismo española. Aunque confiesan admirar a todas las mujeres que se atreven a abrirse hueco en este mundo.

Siendo el único equipo español formado exclusivamente por mujeres, estas apasionadas del motor luchan por conquistar nuevos horizontes juntas. Y es que, para ellas el deporte es un estilo de vida. El deporte es salud en todas sus versiones, es diversión, es pasión, es amistad, es indispensable para la vida.”

¡En Sportfem no podemos estar más de acuerdo! El deporte y sus valores promueven el avance de la sociedad hacia un futuro prometedor. En palabras de las chicas de Kart Female Drivers:Iniciativas como Sportfem son necesarias para seguir avanzando por la igualdad. Poder contar nuestra experiencia ayuda a valorar nuestra presencia en el deporte. Agradecemos enormemente que hagáis este trabajo.”

Miembros de Kart Female Drivers colaborando juntas antes de una carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *