Desde los siete años, Mari Pau Domínguez (1963, Barcelona) sentía la vocación de crear mundos imaginarios desde el fondo de su inagotable creatividad. Al crecer, supo que comunicar formaba parte de su identidad, y que su oficio era el periodismo y la literatura. Ahora publica el libro “La nostalgia del limonero”.

Desde que terminó los estudios de periodismo en su ciudad natal, Barcelona, la trayectoria de Domínguez ha sido meteórica. Mari Pau ha tocado todas las ramas de esta profesión, dejando una huella imborrable gracias a su gran profesionalidad y talento.

Su trabajo en radio empezó en 1990, con su incorporación a Catalunya Ràdio. En 1996 se hizo cargo del programa A vivir que son dos días en la Cadena SER, y en 2008 comenzó su participación en el programa Queremos hablar en Punto Radio. Además, ha escrito para El Periódico de Cataluña, Diario 16, Yo Dona o el Periódico ABC.

No hay nada que se le resista a esta periodista todoterreno, pero la televisión es su gran fuerte. “Cuando el piloto rojo de una cámara se enciende en un plató me siento muy feliz. Es un medio en el que me encontré cómoda desde el primer momento,” asegura la catalana.

Mari Pau en una de sus múltiples apariciones en TVE.

Desde finales de los 80, Mari Pau se convirtió en uno de los rostros más visibles de la televisión. Comenzó presentando los servicios informativos de TVE Cataluña y, en 1989 fue fichada por Jesús Hermida para incorporarse a la plantilla de Por la mañana. De 1991 a 1993 se hizo cargo de Telenoticias en Madrid, y en 1994 regresó a TVE con el programa de entrevistas ¿Y quién es él?.

De 1997 a 1999 volvió a Telemadrid con un programa de testimonios, titulado La hora de Mari Pau. En 2001 dirigió el informativo de Castilla-La Mancha Televisión y, en 2011, regresó a televisión como colaboradora en el programa Te damos la tarde, presentado por Nieves Herrero en TRECE.

Posteriormente, sus colaboraciones se extendieron a programas de debate político como: El cascabel en TRECEMás vale tarde en LaSexta, Las Claves del Día en Telemadrid. En 2016se incorporó al consejo de administración de Radio Televisión Madrid a propuesta de Ciudadanos, organismo del que fue elegida presidenta por mayoría absoluta en mayo de 2017. Además, en 2018 y 2019 ha sido colaboradora en la tertulia de La Mañana de Televisión Española.

“La nostalgia del limonero”
 

En este intenso recorrido profesional, Mari Pau también ha destacado escribiendo ensayos y novelas históricas. Entre sus libros más reconocidos destacan: “Una diosa para un rey” (2011), “La casa de los siete pecados” (2009) o “Las dos vidas del capitán” (2014), entre otros.

La escritora guarda apasionantes historias en el tintero, siempre dispuesta a embarcarse en nuevos proyectos literarios. Siempre sueño con que mi próxima novela será la mejor de mi vida. Eso me ayuda a no bajar la guardia y tener que superarme permanentemente.”

Este año, Mari Pau nos ha sorprendido con una nueva publicación,“La nostalgia del limonero”. En esta novela, la autora hace un recorrido sentimental por España, poniendo el foco en Cataluña, a través de varias generaciones desde los años 50 hasta 2010.

En esta novela autobiográfica reflexiona sobre el papel de la tolerancia, para mantener la convivencia entre los individuos. Sus protagonistas, Concha y Paz, viven una emocionante historia de desarraigo, adaptación, reencuentros y superación. Suena apetecible, ¿verdad?.

Deporte, respeto y esfuerzo
 

Para nuestra protagonista, este combo de valores es indispensable en el ámbito personal y profesional. La catalana admite su afán por construir un futuro próspero para las nuevas generaciones: “Me sentiría satisfecha con que mi hija tenga inculcado el respeto a los demás, por más diferentes que sean a nosotros, y sepa que el esfuerzo es fundamental para conseguir aquello que deseas.”

Este mantra también lo extiende a su profesión, el periodismo. “Las nuevas generaciones deben aprender que es necesaria una buena formación previa, que facilite la capacidad de análisis para entender el mundo y la actualidad. Es vital apostar por la calidad de los medios de comunicación.”

En esta línea, Mari Pau aboga por la igualdad en el deporte, requisito necesario para construir una sociedad moderna y evolucionada. “¡La idea de Sportfem es magnífica! Y creo que resultaba muy necesaria. Dar visibilidad al deporte femenino es fundamental para que la sociedad lo normalice.”

Mari Pau Domínguez es una mujer de principios claros, que está recorriendo un camino admirable, dejando un legado cultural intachable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *