Si es la primera vez que oyes hablar del Roller Derby o no conoces a las promesas españolas en esta disciplina, este es tu artículo. En Sportfem hemos tenido la suerte de poder hablar con el equipo madrileño Black Thunders Derby Dames sobre el origen, características y filosofía de un deporte minoritario, pero grande en valores.

Aunque los inicios de este deporte datan de los años 20, gracias al reglamento creado en los años 50 por Women’s Flat Track Derby Association nació la disciplina tal como la conocemos hoy en día. El juego se basa en una carrera de patinaje, alrededor de una pista ovalada, entre dos equipos de cinco jugadoras que van sobre patines. Hasta aquí bien, ¿no?

La complicación reside en que este deporte permite el contacto físico reglamentado para lograr obstaculizar al contrincante. Es decir, durante la carrera hay que evitar ser “placado” por los rivales, para así mantener la mejor puntuación al final del partido.

Cada partido tiene una duración de dos tiempo de media hora, que a su vez se dividen en “jams” de 2 minutos como máximo. El “jam” comienza a la señal del árbitro, momento en que el “pack” comienza a avanzar mientras las “jammers” intentan sortearlo para sumar puntos. Las jugadoras de cada equipo deben evitar que la “jammer” contraria avance, facilitando el paso a la jugadora de su equipo.

Queda patente la dureza de esta disciplina, cuyo éxito reside en el contacto, la velocidad y la estrategia grupal. Un deporte minoritario, femenino y autogestionado por las propias jugadoras, que plantea desafíos deportivos y personales.

 

Un equipo que ahora vuela solo

Black Thunders nació en 2011 y en sus inicios fue gestionado por un entrenador experto en patinaje, que no guardaba tanto conocimiento sobre las reglas de esta disciplina. Más tarde, se unió al equipo una entrenadora americana que llevaba en las venas este deporte, pero que desafortunadamente tuvo que volver a su país.

Fue entonces cuando las jugadoras decidieron seguir por libre. Ahora son las propias integrantes del equipo quienes se encargan del grupo a través de distintos comités (prensa, entrenamientos, creativos, etc), que garantizan la implicación personal de todas y contribuyen al crecimiento del equipo.

Una decisión valiente por parte de las patinadoras, basada en la auto determinación de disfrutar este deporte de manera independiente, y que hasta ahora les ha traído muy buenos resultados.

Mucho más que un hobby
 

Para estar a la altura en este deporte de alta intensidad, las Black Thunders Derby Dames compaginan el entrenamiento de fuerza y resistencia sin patines con el patinaje centrado en el desarrollo de habilidades y tácticas de juego.

Una disciplina que recibe con los brazos abiertos a cualquiera que quiera implicarse y evolucionar. Jugadoras, árbitros, NSO (árbitros sin patines) o voluntarias, pueden inscribirse en el equipo, sea cual sea su nivel.

En palabras del equipo: “Cuando llega una jugadora que tiene más experiencia nos alegramos mucho porque eso nos hace subir el nivel a todas, pero aquí todo el mundo que se comprometa con el equipo tiene las puertas abiertas.”

Las Black Thunders Derby Dames tienen claro lo que quieren conseguir a corto plazo: ganar los partidos que están por venir (en enero juegan contra el prestigioso equipo inglés Furnees Firecrackers), y conseguir pistas donde puedan patinar sin necesidad de desembolsar cantidades prohibitivas de dinero.

En cuanto a sus objetivos a largo plazo, las patinadoras desean disminuir las tasas de abandono en el equipo. “Al ser un deporte autogestionado que requiere de mucha dedicación, compaginarlo con la vida familiar y profesional no resulta fácil. Muchas veces, cuando una jugadora ya tiene un buen nivel y experiencia, se ve obligada a abandonar el equipo.”

Además, al formar parte de un deporte minoritario, las patinadoras dedican un esfuerzo extra en allanar el camino de esta disciplina, y así conseguir la visibilidad necesaria para disponer de infraestructuras públicas y ayudas en este deporte. “Es bonito porque sabes que todo lo que consigues es gracias al esfuerzo de todas las que formamos parte, y que estás poniéndoselo más fácil a las que vengan detrás.”

 
Deporte en favor de la igualdad
 

Algo que atrajo a la gran mayoría de integrantes de Black Thunders Derby Dames a este deporte fue el ambiente de integración que se respira. Sea cual sea el aspecto, procedencia o aspiraciones de estas mujeres, cada una tiene su lugar, sintiéndose parte de un proyecto muy inspirador que busca crecer.

Necesitamos medios que nos ayuden a difundir y dar a conocer lo que hacemos.”  En este sentido, iniciativas como Sportfem que ponen en valor el deporte femenino haciendo hincapié también en los deportes minoritarios, son de gran ayuda para este equipo de luchadoras que quieren ser escuchadas. 

Y es que, este equipo tiene muy en cuenta la ética en el deporte, defendiendo activamente valores como: el respeto, esfuerzo, organización, trabajo en equipo, pasión, deportividad, constancia y éxito.

Desde el deporte en equipo, estas enamoradas del patinaje han construido un espacio de valores al que pertenecen y por el que se esfuerzan cada día. Un deporte duro dentro y fuera de la pista, que une a personas diferentes en favor de un sueño compartido: dar mayor visibilidad al Roller Derby.

En nombre de Sportfem, os agradecemos vuestra colaboración y os deseamos mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *