Coincidiendo con el final de este año, en Sportfem hemos querido destacar la labor de diez mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos, que comparten los valores de esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Una selección subjetiva hecha desde el respeto, que pretende dar protagonismo a diez mujeres que, siendo más o menos mediáticas, están dejando huella gracias a sus brillantes aportaciones.

Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés. (Foto de Europa Press)
Marta Álvarez
 

Marta Álvarez ha sido nombrada este año 2019 Presidenta de El Corte Inglés. Se trata de la primera mujer en liderar esta compañía, la primera de España y Europa en el sector de “retail”.  Por su volumen de ingresos y por número de empleados, El Corte Inglés se encuentra entre las cien mayores empresas del mundo que siguen gestionadas bajo el control de las siguientes generaciones posteriores a la fundación. El nombramiento de Marta como presidenta supone un ejemplo a seguir por otras muchas empresas familiares españolas.


En su camino hasta la presidencia, Marta estudió Derecho en el CEU (Madrid). Más tarde realizó estudios de arte en Sotheby’s, donde luego trabajó durante cinco años. A su vuelta a la capital española, Álvarez trabajó en diferentes departamentos de El Corte Inglés, aprendiendo las necesidades de los engranajes que hacen funcionar una de las empresas más prestigiosas de España.

Siguiendo los pasos de su predecesor Isidoro Álvarez, la discreción y prudencia son cualidades intrínsecas a Marta Álvarez. Una mujer líder por naturaleza, que tiene la mirada puesta en el futuro de la compañía.

María José Rienda en el podio. (Foto de Wikipedia)
María José Rienda
 

María José Rienda (Granada, 1975) desarrolló su carrera deportiva junto al Equipo Nacional de Esquí, convirtiéndose en la esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo, llegando cinco veces a participar en los Juegos Olímpicos en su modalidad.

 

Después de retirarse de las pistas en 2011, María recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la distinción más valorada en el deporte de España.

 

En junio de 2018 se convirtió en la primera mujer al frente del deporte español desde los cargos de presidenta del Consejo Superior de Deportes y Secretaria de Estado para el Deporte del Gobierno de España. Sus objetivos en 2019 sobre los que ha trabajado han sido: la Ley del Deporte, la integración y la igualdad para las mujeres en el deporte.

Ana Botín. (Foto de su twitter @AnaBotin)
Ana Botín
 

Esta empresaria ya no necesita presentación. Y es que, en España su nombre es sinónimo de éxito. Ana Botín (Santander, 1960) es la presidenta del Grupo Santader, formando  también parte del consejo de administración de Coca-Cola.

 

Hija y nieta de banqueros, Ana Botín estudió la carrera de Economía, para después trabajar siete años en la prestigiosa firma financiera JP Morgan. Botín puso el broche de oro a su brillante curriculum pasando a formar parte del Grupo Santander en 1988.

 

Ha sido clasificada como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes en varias ocasiones. Entre los hitos de su carrera destaca haber presidido Banesto, banco propiedad del Grupo Santander desde 2002 hasta 2010.

 

En 2015, tras el fallecimiento de su padre, Ana tomó las riendas del Grupo Santander, recibiendo por sus méritos la prestigiosa Orden del Imperio Británico, otorgado por la reina Isabel II.

Este octubre de 2019, Ana participó en un acto destinado a mejorar el potencial de la mujer emprendedora en Washington, donde destacó la importancia de educar en valores a las generaciones venideras para garantizar un mundo justo e igualitario.

Una mujer muy comprometida con la sociedad, que desde su posición favorece políticas relacionadas con la conciliación familiar y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Meghan Markle y su característica simpatía. (Foto de Wikipedia)
Meghan Markle
 

Con tan solo once años, Meghan Markle (California, EEUU, 1981) abordó su primera iniciativa sexista. Tras ver un anuncio de jabón cuyo lema estaba dirigido únicamente a las mujeres, la pequeña Meghan escribió una carta al presidente de Procter & Gamble, y otra a la primera dama, Hillary Clinton. Gracias a esta acción sensibilizadora, la empresa multimarca cambió el eslogan de “las mujeres de toda América” a “la gente de toda América”. 

 

Ahora que forma parte de la Casa Real Británica, la vida de esta ex-actriz ha dado un giro de 180º. Famosa por sus mensajes feministas, Meghan es, sin ninguna duda, uno de los rostros más mediáticos del momento.

 

En el Día Internacional de la Mujer en 2019 pronunció uno de sus mejores discursos, abordando de manera esperanzadora y audaz temas como la educación, el feminismo global y la paridad de género.

Katrina Lake conquista Wall Street. (Foto de Benjamin Rasmussen para Fortune)
Katrina Lake
 

La plataforma Stitch Fix nació en 2011 con el objetivo de poder ofrecer ropa y accesorios acordes a los gustos y complexión de cada mujer. Este personal shopper evolucionado parte de algoritmos que personalizan la experiencia de compra de cada miembro, ofreciendo un servicio intuitivo y de calidad.

 

Su creadora, Katrina Lake (California, EEUU, 1982), comenzó a desarrollar el proyecto durante su máster en Harvard. Entre los muchos obstáculos que tuvo que sortear, lo más complicado fue lograr convencer a los inversores, en su mayoría hombres, de que el proyecto era un producto que las mujeres necesitaban.

 

Tras meses sin encontrar financiación, Eric Colson, encargado de crear los algoritmos de Netflix, apostó por el proyecto. Con el asesoramiento del que apodan el “científico de datos”, esta chica de 27 años levantó un imperio de 730 millones de dólares en tan solo un año. La plataforma hoy cuenta con 600 marcas de moda y unas 3.300 recomendaciones de estilo. 

Rosalía, el talento revelación Made in Spain. (Foto de la Agencia EFE)
Rosalía
 

Cantante, bailarina, compositora y productora, Rosalía (Barcelona, 1993) es perenne este año en los medios de comunicación. En esta trayectoria, la joven se ha convertido en un fenómeno global que reivindica la libertad creativa y el empoderamiento femenino.

 Una mujer de gran talento que no deja a nadie indiferente, siendo la española con más premios otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, al ser galardonada entre 2018 y 2019 con seis Premios Grammy Latinos y dos MTV Video Music Awards.

 La catalana se ha convertido en un icono feminista, al proyectar dentro y fuera de los escenarios su fortaleza personal. Una carrera estelar que acaba de comenzar y que parece no tener freno.

Ashley Graham posando para una campaña publicitaria. (Foto de Wikipedia)
Ashley Graham
 

Esta modelo estadounidense se niega a que la encasillen como “Talla Grande” ya que, según dice, esto supone un sesgo en relación al resto de modelos, lo que puede marginar a las personas teniendo en cuenta únicamente sus dimensiones corporales.

Ashley Graham (Nebraska, EEUU, 1987) defensora del movimiento Health at Every Size (Sano en cualquier talla), en sus discursos explora temas relacionados con la imagen corporal y la aceptación del cuerpo. Una de sus apariciones más inspiradoras fue esta charla de TED Talk, en la que aboga por la autoaceptación del cuerpo como herramienta de bienestar personal.

En una sociedad donde se impone el ideal de perfección antes que el de autenticidad, esta mujer propone normalizar los diferentes cánones de belleza, educando en la confianza y en el amor propio.

Carolina Marín durante uno de sus campeonatos en Andalucía. (Foto de Wikipedia)
Carolina Marín
 

Carolina Marín (Huelva, 1993) es una jugadora de bádminton que se ha convertido en una de las deportistas más consagradas de los últimos años. Campeona en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, tres veces campeona del mundo, cuatro veces campeona de Europa, Marín ha llegado a ser la número uno del ranking mundial de la BWF (Federación Mundial de Bádminton).

 

Una autentica fuera de serie, que desde 2014 lo ha ganado todo. Con ocho años pasó de los tablaos flamencos a las pistas de bádminton, demostrando un talento único para esta disciplina, que la ha catapultado al podio mundial.

 

Tras ocho meses de baja a causa de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, que se produjo en enero de 2019, Carolina ha ganado ya dos torneos: el Abierto de Bádminton en China este septiembre último, y el Syed Modi International Badminton Championship en la India el pasado 1 de diciembre.

 

Después de llegar tan lejos a muy corta edad, Carolina sigue manteniendo intacto lo que le ha hecho triunfar: su motivación. Según dice, “Siempre queremos más, seguir ganando. Y hacer historia”.

 

Famosa por sus gritos en la pista, Marín confiesa que le salen de manera instintiva, como una forma de transmitir su energía al partido. Un orgullo nacional que pone cara a un deporte minoritario con cada día más adeptos.

Yalitza Aparicio. (Foto de Marcus Yam para Los Angeles Times)
Yalitza Aparicio
 

La historia de Yalitza Aparicio (México, 1993) parece sacada de un guion. Una joven sin estudios de interpretación, nacida en un pequeño pueblo agrícola de Oaxaca (México), acude a un casting acompañando a su hermana, y consigue el papel de protagonista en una película en la gran pantalla, convirtiéndose en la primera actriz de origen indígena en estar nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Oscar por la película “Roma”.

 

Y es que, muchas veces, la realidad supera a la ficción. Sobrepasando totalmente las expectativas del director, Alfonso Cuarón, y con pocas directrices, Yalitza demostró saber construir las luces y sombras de su personaje, con un resultado digno de admiración.

 

Un salto a la fama inesperado, que Aparicio está exprimiendo al máximo. Tras hacerse un hueco en Hollywood, ahora tiene el poder de dar voz a los pueblos indígenas de México, para los cuales es un orgullo nacional.

 

Gracias a un golpe de suerte, esta mexicana de gran talento innato, ha aportado un halo de esperanza para una realidad social que parecía inmutable.

Sandra Sánchez posando vestida de karateka. (Foto de Wikipedia)
Sandra Sánchez
 

Denominada como la mejor karateka de la historia, Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981) ha hecho historia. Una luchadora nata que desde los cuatro años ha dedicado su tiempo al kárate.

 

No hay fórmula del éxito más eficiente que esforzarse cada día, sin importar lo que se ponga por delante. Sandra analiza su combate después de cada competición, para detectar posibles errores que la puedan alejar del oro.

 

Después de mantenerse durante tres años consecutivos en el número uno mundial, en 2017 recibió el Premio Nacional del Deporte de España. Un año más tarde, la Federación Mundial de Kárate la nombró la mejor karateka de la historia, premiando una trayectoria deportiva intachable.

 

Este 1 de diciembre de 2019, Sandra se ha proclamado campeona del circuito mundial por quinta vez, al vencer a la japonesa Kiyou Shimizu en la última prueba de la Premier League. Una muy buena noticia para la talaverana, que ya está preparándose para acudir en 2020 a Juegos Olímpicos de Tokio, donde el kárate se estrenará como disciplina olímpica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *