Gema Quiroga (Madrid, 1973), es una eminencia en el mundo del deporte. Con once años empezó a hacer atletismo, y desde ese día no ha parado. Una mujer todoterreno que, con motivación y disciplina, consigue todo lo que se propone.

Hemos pasado un día con ella en la montaña, para aprender más sobre cómo evitar lesiones, consejos para mantenerse en forma o cómo conciliar maternidad y deporte. ¡Dale al play!

Nuestra protagonista ha practicado todo tipo de deportes: Hockey hierba en el equipo de INEF y CEU, carrera de velocidad, triatlones y duatlones de montaña, rutas de esquí, trekking y ascensiones en Himalaya, Perú, Argentina o Nueva Zelanda, rutas de Extrem Mountain Bike en terrenos imposibles como las Rocky Mountains (Canadá y EE.UU) o los horizontes infinitos del Ladakh (India).

En esta sucesión de logros deportivos, el desafío más extremo fue su expedición por el Himalaya. En una de las ocasiones llegamos a la base del Everest (5.500m) con nuestras bicis y alforjas en las que llevábamos todo lo necesario para sobrevivir tras completar 1.200km por las montañas que forman el techo del mundo.”

En paralelo a la práctica continua de deporte, Gema ha dedicado mucho esfuerzo a su formación. Hoy es Entrenadora Nacional de Atletismo, Entrenadora de Técnica de Carrera Natural, Entrenadora certificada por Training Peaks, Licenciada en Educación Física, tiene un Master en Alto Rendimiento Deportivo y un Doctorado. 

Ayudar enseñando
 

Siguiendo la transición natural para una enamorada del deporte, Gema es entrenadora de corredores de montaña, triatletas de Ironman, corredores de maratón en asfalto, alpinistas y deportes extremos. Una actividad muy satisfactoria que, según nos cuenta, “le aporta la felicidad compartida de ayudar y acompañar a las personas a conseguir sus retos.”

En su faceta más emprendedora, Gema está inmersa en el proyecto Comparte tu Reto, una iniciativa dirigida a empresas, que busca mejorar el bienestar de los trabajadores planteando retos físicos que motiven y unan a los participantes hacia un objetivo común. “Comparte tu Reto surgió con la intención de ayudar a las personas a dar el primer paso hacia una vida activa, y seguir en el tiempo de una forma sostenible y saludable.”

Por si fuera poco, Quiroga también es profesora en la Universidad Europea de Madrid y directora del Curso de Experto en Trail Running por la universidad UDIMA, el primer postgrado universitario a nivel nacional e internacional dirigido a profesionales del entrenamiento de trail running o carrera de montaña.

En este sentido, Gema es una de las pioneras de España en trail runing, una disciplina con cada vez más adeptos, que engloba sus dos grandes pasiones: la carrera y la montaña.

Gema disfrutando de la carrera de montaña.
 Gema en primera persona
 

Esta fuera de serie entiende el deporte desde un punto de vista holístico, que va más allá de la superficialidad de lo físico, poniendo el foco de atención sobre lo verdaderamente importante: el bienestar personal. «La mayor parte de los actos deportivos tienen un fin externo. Este tipo de finalidad es muy efímera y no aporta felicidad a largo plazo.»

«Si consiguiéramos interiorizar el deporte, la vida de muchas personas mejoraría»

Como grandes referentes, Gema admira profesionalmente al célebre entrenador de triatlón y ciclismo, Joe Friel y, en lo personal, a su pareja y guía en el mundo del yoga y de la meditación, Alfon López.

Para Gema, la clave del éxito personal es amar lo que tienes y lo que haces. “Mi motivación diaria viene de considerarme afortunada por vivir como vivo. Tengo una familia a la que quiero, trabajo en lo que me gusta y disfruto haciendo deporte”.

Su lema, “Entrena con propósito”, hace referencia a la importancia de fijar una meta personal que nos impulse a conseguir nuestros objetivos. “Cuando una persona se embarca en la consecución de un logro deportivo, normalmente es un reto que supera sus habilidades y estados actuales. Por ello es importante contar con profesionales que ayuden a trazar un camino personalizado y controlado.”

Pero, ¿cuál es tu propósito Gema? “Guiar y acompañar en ese camino de ascensión hacia el reto.” Un camino en el que ha demostrado ser infalible, sirviendo de motivación y apoyo para todos aquellos que necesitan un pequeño impulso hacia sus sueños.

Gracias, Gema, por acompañarnos en este día y compartir con nosotros tu inspiradora visión del mundo. ¡Hasta pronto!

Comments

  1. Me parece fabuloso y me pregunto porque solo para mujeres si hablemos hombres, también nos interesa el deporte más aún sin la información para llevar a cabo deporte de un manera sostenible a nuestro cuerpo en cuanto a dieta y nutricion siendo mayores de 50añosqueriendo hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *