Dos ganadoras, dos mujeres diferentes, dos ejemplos para la sociedad y un mismo premio, Princesa de Asturias 2019: Lyndsey Vonn, a los Deportes y Siri Hustvedt, a las Letras.
 
«Tomo riesgos en las montañas y en mi vida,» (Lindsey Vonn)

El día 16 de mayo de 2019, la esquiadora Lindsey Vonn ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias a los Deportes, por una trayectoria deportiva intachable, repleta de victorias y una continua lucha por no dejar que sus lesiones la retirarán del podio.

En el mejor momento de su carrera, Vonn se fracturó los ligamentos de la rodilla y la tibia de la pierna derecha, tras una grave caída durante el Mundial de Schladming en 2013. Dos años más tarde, no solo se reincorporó a la competición, sino que quedó primera en el descenso de Lake Luise. En palabras del jurado, el reconocimiento parte de su «su capacidad de superación ante la adversidad y por ser un ejemplo de deportividad».

Lindsey, de 34 años, se ha retirado este febrero, después de conseguir el récord femenino mundial en esquí alpino, sumando 8 medallas en Campeonatos del Mundo, 3 medallas Olímpicas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

La esquiadora estadounidense también ha destinado parte de su esfuerzo a causas ajenas al deporte: en 2014 creó The Lindsey Vonn Foundation, cuyo fin es proporcionar becas educativas que sirvan a las generaciones futuras, dotándolas de las herramientas necesarias para descubrir el valor interno que poseen y poder alcanzar sus metas. En palabras de Vonn, «nos enfocamos, ha dicho, en fortalecer la comunidad apoyando a las niñas a través de becas, educación y deportes».

 

“El feminismo es una forma de humanismo,” (Siri Hustvedt)
“El feminismo es una forma de humanismo,” (Siri Hustvedt)

El pasado 22 de mayo de 2019, esta novelista estadounidense ha sido noticia por ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias a las Letras, a toda una obra literaria sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia, con obras tan conocidas como Los misterios del rectángulo (Circe, 2007), Ocho viajes con Simbad (La Fabrica, 2011) o Recuerdos del Futuro (Seix Barral, 2019). El jurado ha puesto de relieve la perspectiva feminista de Hustvedt y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea, y es que, según el jurado del premio, la escritora contribuye «al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias».

La escritora ha vivido en primera persona la dificultad de ver ensombrecida su carrera al estar casada con el famoso escritor Paul Auster. En cualquier caso, Siri supera éste y cualquier otro obstáculo gracias a un estilo literario único, en el que mezcla desde reflexiones sobre el proceso creativo, hasta apuntes científicos sobre psiquiatría y neurobiología.

“El feminismo es una forma de humanismo,” (Siri Hustvedt)
 Premio Princesa de Asturias
 

El consagrado Premio Príncipe de Asturias fue acuñado como Premio Princesa de Asturias en 2014. En honor a este giro histórico en la sucesión de la mujer en la Corona, merecen un reconocimiento especial todas las mujeres galardonadas desde la primera edición de estos premios en 1981. Son mujeres extraordinarias que parten de orígenes e inquietudes muy dispares, pero comparten un camino de lucha y compromiso con la sociedad, gracias al cual han hecho historia. 

De diversas maneras, todas ellas han luchado por mejorar el mundo en el que les ha tocado vivir, siendo mujeres libres, valientes y generosas, que han aportado verdaderos tesoros al patrimonio de la humanidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *