En la entrega anterior de este artículo exponíamos la historia de las porteras y defensas de la Roja que han participado en el Mundial 2019, haciendo un recorrido por sus hitos deportivos y revelando la faceta más íntima de estas futbolistas.

En esta ocasión, y siguiendo la misma línea, presentamos la trayectoria vital de las medios y delanteras de la Selección con el objetivo de dar visibilidad a estas grandes deportistas que todavía luchan por la profesionalización del fútbol femenino.

Silvia Meseguer, medio

“Este año he sentido lo que es ser profesional.”

La centrocampista y capitana del Atlético de Madrid, que ha ganado tres Ligas y cuatro Copas de la Reina, y tiene a sus espaldas dos Eurocopas y dos Mundiales, ha podido por primera vez en su carrera dedicarse al fútbol de forma profesional.

Esta veterana nació en 1989 en Aragón, destacando a muy temprana edad en el campo. Fue fichada por el Espanyol en 2008, y más tarde por el Atlético de Madrid en 2013. En 2017 hizo un alto en su carrera deportiva para poder terminar las prácticas de Medicina. Hasta que se presente al MIR y pase a dedicarse integralmente a la Medicina, Silvia forma parte del equipo, demostrando una determinación y coraje únicos.

Virginia Torrecilla, medio

“El Mundial es el sueño de todos los futbolistas. Antes solo pasaba con los chicos, pero ahora también se está viendo en las niñas, y eso es muy bonito.”

La centrocampista mallorquina forma parte de la Selección desde 2013. Nació en 1994, y  desde pequeña su virtuosismo con el balón no dejó a nadie indiferente. En 2009 pasó a jugar en el UD Collerense, en 2011 fichó con el Sporting Ciutat de Palma, más tarde en 2012 jugó con el FC Barcelona, y actualmente juega en el equipo francés Montpellier HSC.

Virginia es un pilar básico en tareas defensivas en el campo. Su firmeza y seguridad con el balón la convierten en una mediocentro excepcional. Reconoce haber sufrido durante el primer año que jugó con el Montpellier, dada la dureza de los entrenamientos del equipo francés.

A día de hoy, Vir, como la llaman sus amigos, ha crecido física y mentalmente, convirtiéndose en una jugadora dura que se sacrifica por su equipo en cada partido que juega.

Vicky Losada, medio

«La distancia se está acortando con el equipo masculino. Ya no los vemos como si estuvieran en otro mundo.”

La centrocampista nacida en 1991 en Terrassa (Barcelona) ha pasado a formar parte de la historia del fútbol femenino, siendo la primera española en marcar un gol en un Mundial.

Su primer equipo fue Can Parellada, seguidamente jugó en el de Sabadell, y en 2012 fichó con el FC Barcelona, club con el que sigue jugando como capitana a día de hoy. Su historia con el Barcelona tuvo dos rupturas, una en 2014 cuando Vicky pasó a jugar con el equipo estadounidense Wester New York Flash, y otro en 2015 cuando la futbolista fue contratada por el Arsenal Ladies de Inglaterra.

La talentosa centrocampista ha ganado cuatro Ligas, cinco Copas de la Reina y dos FA Cup. Vicky se siente orgullosa del esperanzador avance social que está viviendo el fútbol femenino, y se describe a sí misma como una capitana dura y directa que trata de conectar con todas las integrantes del equipo,

Aitana Bonmatí, medio

“Me gustaría ser una de las jugadoras que lidere el fútbol español en los próximos años.”

Aitana es de las jugadoras más jóvenes de la Selección. Nació en 1998 en Sant Pere de Ribes (Barcelona). Aunque en su casa no eran muy futboleros, fue en el colegio donde desató su pasión, que 2012 se traduciría en un fichaje por el Barça. Fue campeona de Europa sub-17 y sub-19 y subcampeona mundial sub-17 y sub-20 en las categorías inferiores de la selección española.

La centrocampista se considera competitiva y ambiciosa. Su destreza con el balón la convierte en una de las perlas del equipo azulgrana. Como muchas otras futbolistas, está estudiando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, una carrera con muchas salidas que en un futuro le permitirán seguir dedicándose a lo que más le gusta: el deporte.

Amanda Sampedro, medio

«Cuando ganas ligas o haces el partido de tu vida, eso son veinte minutos. Al día siguiente tienes que volver a empezar porque viene lo siguiente y ya nadie se acuerda de lo anterior.”

Capitana en el Atlético de Madrid, hizo sus primeros pinitos en el equipo de fútbol de su barrio Mar Abierto. En esa época ya dejaba boquiabiertos a los que no creían en ella por ser mujer. Gracias al fichaje por parte del Atlético de Madrid, cuando Amanda inició oficialmente una carrera que la ha llevado al estrellato.

La vallecana, que es un referente del fútbol femenino, confiesa cuidar su alimentación siguiendo el estilo de vida saludable realfooder, que prioriza ingerir alimentos naturales antes que procesados. Además, dice querer ganar control también sobre su mente, a  través de sesiones pautadas de coaching.

Alexia Putellas, medio

“No queremos cobrar lo mismo que los hombres, sino tener las mismas oportunidades.”

Esta catalana, nacida en 1994, es miembro del Club VISA, primer patrocinador global del fútbol femenino. Empezó jugando en e RCD Español, más tarde ficharía por el Levante UD, y posteriormente por el FC Barcelona. Actualmente es jugadora del Barca, y dice estar viviendo con mucha ilusión el progresivo reconocimiento del fútbol femenino. “En el mundial de 2015 nos dieron una taza a cada una, esta vez nos han regalado un coche.”

La joven ha demostrado una evolución constante, siendo una de las jugadoras más reconocibles del fútbol femenino europeo. El espíritu de superación constante de Alexia y la firme perspectiva que tiene sobre su carrera, la convierten en una de las futbolistas promesa de su generación.

Patricia Guijarro, medio

“No tenemos la suerte de dedicarnos exclusivamente al fútbol, pero intentamos compaginar el estudio con el deporte y nos organizamos para llevarlo a cabo.”

Patricia es centrocampista del FC Barcelona. Fue convocada para el Mundial pese a su reciente lesión ya que se la considera uno de los pilares básicos en el fútbol femenino español. Esta mallorquina despierta la admiración entre los aficionados al ser una centrocampista de alto nivel que compagina su meteórica trayectoria con una carrera en Fisioterapia.

Nacida en Palma de Mallorca en 1998, a los siete años comenzó a interesarse por el fútbol, jugando en un equipo veterano de la zona de Es Portixol (Mallorca). Con 14 años debutó en la Primera División con el UD Collerense, y un año más tarde fue fichada por el Barça, siendo considerada una de las 100 mejores jugadoras del momento.

Andrea S. Falcón, medio

«Jugar un Mundial con tu selección, poder defender a tu país y representarlo a nivel mundial es el sueño de todo deportista.”

Andrea, (Las Palmas, 1997), empezó jugando en su pueblo natal en 2008, hasta que en 2012 fichó por el Barcelona. Más tarde, en 2016, se hizo oficial su fichaje por el Atlético de Madrid, para anunciar en 2019 su reincorporación al Barcelona.

Esta canaria ha ganado 6 Ligas y 2 Copas de la Reina con el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid. Es reconocida por la FIFA y la Selección como una jugadora polivalente que destaca por la potencia de disparo y su habilidad dirigiendo el balón.

Mariona Caldentey, delantera

«Si queremos hacer las cosas bien hay que seguir nuestra idea. Si hay que morir, que sea con nuestra idea, con el balón.”

La extremo mallorquina ha ganado seis de las últimas siete ligas, siendo la máxima goleadora y la mejor jugadora en la Eurocopa sub-17 de 2014. Nacida en 1996 en Felanich (Islas Baleares), Mariona empezó a jugar con el UD Collerense hasta 2014 cuando fue fichada por el Barça.

Entre las virtudes de la balear, destacan la rapidez de su juego y la capacidad de manejar el “tempo” en los partidos, una habilidad imprescindible entre los futbolistas de élite. Fuera del campo, Mariona disfruta tocando el piano, afición que le inculcó su abuela y que le sirve para desconectar de los partidos.

Jenni Hermoso, delantera

«Mi abuelo fue portero del Atlético, juego al fútbol por él.”

Nacida en Madrid en 1990, la delantera comenzó su carrera deportiva en el Atlético con 12 años, animada por su abuelo, antiguo guardameta del club. La trayectoria de esta madrileña es muy extensa, habiendo jugado en el Rayo Vallecano, el equipo sueco Tyresö, el PSG francés y el Barcelona. Desde 2018 juega en el Atlético, equipo con el que inició su carrera deportiva.

Jenni es una goleadora por naturaleza, liderando con gran efectividad el equipo. La futbolista de Carabanchel fue criada por un abuelo colchonero, por lo que lleva en la sangre la pasión por el fútbol. La “pichichi” de la selección se ha ganado el mote de la dj del vestuario, pues confiesa disfrutar amenizando los ratos libres del equipo eligiendo música motivadora.

Lucía García, delantera

«Cuando lo das todo no estás obligado a más.”

“Es incansable, rápida, joven y con ganas de comerse del mundo”, palabras del director deportivo del Athletic sobre Lucía García, la jugadora rojiblanca más joven de la Selección. Lucía comenzó jugando para el Oviedo Moderno C.F en 2012, hasta que en 2016 fichó con su actual club el Athletic, del que es la única representante en la Copa del Mundo.

La benjamina de la selección fue precoz desde su nacimiento en julio de 1998, siendo sietemesina en un parto de cuatrillizos del que era la única chica. Siempre un paso por delante, la delantera asturiana es un torbellino de energía que se está labrando una carrera estelar en el mundo del fútbol.

Nahikari García, delantera

“Cada vez se hace más complicado, pero lo que tengo claro es que quiero seguir unida a la carrera de la forma que sea y sacar adelante mis dos pasiones: el fútbol y la Medicina.”

Nahikari nació en 1997 en Guipúzcoa (País Vasco). La delantera de La Real Sociedad ha sido la tercera máxima goleadora de la Liga Iberdrola, con 16 goles esta temporada. Desde muy pequeña jugaba en las calles de Urnieta con los chicos de la zona, hasta que con nueve años fue fichada por el Añorga KKE, y en 2014 pasó a formar parte de la Real Sociedad.

La vasca, que se diferencia de otras jugadoras por la calidad de sus desmarques, está en tercero de Medicina, haciendo malabarismos para lograr compaginar dos mundos en los que tiene mucho por aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *