Poner orden en el caos es revolucionario

En un mundo caótico colapsado por información y millones de objetos, un acto revolucionario es poner orden. Este mantra no es nada nuevo, forma parte de muchas filosofías de vida que durante milenios se han recomendado como receta infalible para conseguir el equilibrio interior. Aquí indicamos algunas claves que pueden  ser de gran ayuda.

 
La magia del orden
 
 
 
 
 

Ha sido a partir de la publicación del libro “La magia del orden” (Aguilar, 2011), escrito por la japonesa Marie Kondo, cuando esta disciplina reformulada desde la perspectiva oriental ha despegado. La escritora súperventas declaró haber encontrado la inspiración suprema a partir de un colapso nervioso, el cual dio origen a su método, construido a partir del coaching, la filosofía oriental y el feng shui.

Son muchos los que han descubierto la nueva profesión de “organizador profesional” como una oportunidad para dedicarse a su pasión: ordenar. Este tsunami del orden cruzó el continente y llegó a España, donde los profesionales del orden constituyeron en 2016 la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE), que suma más de un centenar miembros, los cuales trabajan cobrando tarifas de entre 25 y 60 euros la hora.

El sistema de trabajo no es único sino inherente a cada profesional del orden, pero como denominador común todos comparten una charla previa en la que el cliente comparte sus necesidades, posteriormente el profesional hace su trabajo en el espacio, asegurando que sus progresos sean prolongados en el tiempo. Esta actividad no trata como muchos creen de hacer un zafarrancho e irse, sino de lograr un cambio a largo plazo en los hábitos del cliente.

Libro “La magia del orden” (Aguilar, 2011), escrito por la japonesa Marie Kondo.
 
Tirar y limpiar
 
 

“Más que una organizadora, soy una tiradora profesional. Da gustito tirar cosas”, dice Alicia Iglesias quien tiene 116.000 seguidores en Instagram y 162.000 suscriptores a su canal de Youtube Orden y limpieza en casa.

“Organizo ropa porque nos vinculamos estrechamente a ella”, sostiene Cloti Martinez en su libro ReorganizARTE, el arte de ordenar tu casa y llenar de felicidad tu vida (Now Books, 2016).

“El día que te pones a ordenar tus cosas, tu hogar, tus emociones… apareces tú”, afirma Vanesa Travieso, quien lidera una comunidad de 88.800 seguidores en Instagram. En 2016 fue la primera española en formarse en un curso de orden impartido por Marie Kondo.

“Las cosas deben trabajar para nosotros, no al revés,”cuenta Maria Gallay, autora del manual El poder del orden. Una terapia contra el caos (Planeta, 2017). Suma 15.100 seguidores en Instagram y es una de las pioneras en esta disciplina.

“Deja espacio en tu vida para lo nuevo”, es el lema de Mar Ferré  quien suma 13.900 seguidores en Instagram y es autora del libro: Menos de todo y más de ti.

“Una casa limpia y ordenada es muestra de un hogar en armonía”. Pepa Tabero escribió el libro Manual de la casa limpia y ordenada (La Esfera de los Libros, 2016). Lidera un grupo de Facebook que asciende a 14.643 seguidores, sus vídeos de YouTube son reproducidos por 81.000 personas.

Queda patente que el orden externo es un reflejo de nuestra mente. Es necesario encontrar un lugar especial para cada objeto, y así ordenar nuestros pensamientos y emociones . Pero no hay que olvidar que, aunque casi todo son ventajas, tampoco debe convertirse en una obsesión. Sería maravilloso seguir una receta mágica para cada uno pero, como muchos psicólogos comparten, lo que es vital es encontrar un equilibrio interior entre perfeccionismo y dejadez.

Gracias a los consejos de las «Marie Kondo españolas» y otros profesionales que nos forman y escriben sobre ello, hoy es más fácil que nunca poner en orden tu casa. ¿Te apuntas al cambio?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *